Todos los detalles del eclipse solar total del 8 de abril de 2024

Hoy                                            

Aquí encontrarán todos los detalles del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, esta información es obtenida de la página de Teleamazonas

Hoy lunes 8 de abril del 2024 será el eclipse total solar. El fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y oscurece por completo la luz solar. Este evento se podrá observar en diferentes partes del mundo.

¿Cómo se podrá observar el eclipse?

Lo que se pueda observar durante un eclipse solar total dependerá de las condiciones meteorológicas y del lugar desde donde se mire, asegura un artículo publicado por la NASA.  Es decir, se requieren cielos despejados para que la experiencia sea mejor.

Las personas que se encuentren en la trayectoria de la totalidad, es decir, en lugares donde la sombra de la Luna cubra completamente el Sol, verán un eclipse solar total, detalla el portal CNN. Mientras que las personas que se encuentren fuera de la trayectoria de totalidad podrán ver un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo bloquea parte de la cara del Sol.

Durante un eclipse solar total, el cielo se oscurecerá como al amanecer o al anochecer, y hay varias fases del eclipse que los observadores del cielo deben anticipar, dice la NASA.

Añade que la Luna no aparece de repente entre la Tierra y el Sol, sino que el fenómeno comienza con un eclipse parcial en el que parece que la Luna «muerde» al Sol, haciendo que este parezca una media luna. Dependiendo de su ubicación, el eclipse parcial puede durar entre 70 y 80 minutos.

¿Dónde será visible?

El eclipse total del 8 de abril de 2024 será visible principalmente en América del Norte, abarcando una franja que se extiende desde México hasta Canadá. Las principales ciudades que tendrán la oportunidad de presenciar este fenómeno incluyen Ciudad de México, Dallas, Indianápolis, Cleveland, Buffalo y Montreal, entre otras.

En toda Centroamérica se podrá visualizar la penumbra del eclipse (la parte de la sombra en la que la fuente de la luz es solamente bloqueada parcialmente), de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La totalidad del eclipse (cuando el Sol quede totalmente cubierto por la Luna) comenzará en la costa del Pacífico de México a las 12:07 hora local. Según la institución, “el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales” para disfrutar del suceso.

Además, varias plataformas en Internet transmitirán el evento astronómico en vivo. En Latinoamérica se podrá ver por Disney +. La página web de la NASA también transmitirá el evento en vivo. Para acceder los ciudadanos deben registrarse.

¿Cuáles son las etapas del eclipse?

De acuerdo con la NASA el eclipse total tiene varias etapas:

    Eclipse parcial: Cuando la Luna comienza a bloquear al sol, su sobra hace que el brillo de este tenga forma de media Luna. Esta parte también se conoce como primer contacto. En la mayoría de los lugares, la fase de eclipse parcial durará entre 70 y 80 minutos.

    Franjas de sombra: Son líneas delgadas y ondulatorias de luz y oscuridad que pueden ser vistas en movimiento y ondulando en paralelo sobre superficies de un solo color, antes y después de un eclipse solar total. ¿Por qué pasa esto? A medida que la Luna se desplaza frente al Sol, la luz que llega a la Tierra pasa por un camino estrecho, concentrado en una franja delgada. Esta luz interactúa con la atmósfera de la Tierra, refractándose y siendo influenciada por las turbulencias atmosféricas.

    Perlas de Baily: A medida que la Luna sigue su movimiento y cubre más al Sol, lo que hace que varios puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la misma. Se trata de rayos de luz del Sol que se irradian a través de los valles de la Luna, fenómeno denominado perlas de Baily o glóbulos de Baily.

    Anillo de diamantes:  Cuando los anillos de Baily comienzan a desaparecer, queda solo una fuente de luz brillante a lo largo del borde de la Luna, formando una especie de diamante sobre un anillo. En ese momento el eclipse casi se ha completado.

    Totalidad: Cuando la Luna bloquea completamente al Sol se ha llegado al eclipse solar total. Ya no hay luz directa. Es posible que baje la temperatura. «Durante la totalidad, es posible que los espectadores vean la cromosfera (una región de la atmósfera solar que se ve como un  delgado círculo de color rosa alrededor de la Luna) y la corona (la atmósfera exterior del Sol, que se ve como rayos de luz blanca)», explica la NASA. Se trata de una etapa que dura entre uno y dos minutos.

    Reaparece el brillo: A medida que la Luna continúa pasando a través de la cara del Sol, un brillo empezará a aparecer en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio; es decir, en la parte inferior. Lo que se observa es la atmósfera inferior del Sol, que comienza a aparecer por detrás de la Luna.

Duración del eclipse

El eclipse total tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 28 segundos en su punto máximo. Sin embargo, la duración exacta del eclipse variará según la ubicación geográfica desde la cual se observe.

Precauciones para observar el eclipse

Es importante tomar precauciones adecuadas al observar un eclipse solar para proteger los ojos y evitar daños oculares. Nunca se debe mirar directamente al Sol sin protección durante un eclipse, ya que esto puede causar daño permanente a la retina e incluso ceguera. Se recomienda utilizar gafas de eclipse certificadas o dispositivos de visualización seguros, como telescopios equipados con filtros solares adecuados.

Para aquellos que no se encuentren en la trayectoria de totalidad, aún podrán disfrutar de un eclipse parcial, donde la Luna cubrirá parcialmente el disco solar. Se pueden usar gafas de eclipse o proyectar la imagen del Sol en una superficie para observar de forma segura este fenómeno.

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Cómo Registrarse para su Casa Nueva o Mejoramiento en el MIDUVI

Nuevos Beneficiarios del Bono de Protección Familiar

FUENTE Y CRÉDITOS:

teleamazonas

Deja un comentario