Inició proceso de regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador

Certificado de Permanencia Migratoria

Desde el 1 de septiembre del 2022 inició el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador, si eres de esta nacionalidad aquí te puedes orientar para que puedas obtener tu certificado de permanencia, luego tu VISA y finalmente tu cedula.

Con el trabajo articulado de cuatro instituciones del Estado, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, se iniciará el proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que residen en Ecuador, desde este 1 de septiembre del 2022.

La mañana de este 31 de agosto del 2022, en una rueda de prensa, se presentó esta iniciativa a los medios de comunicación. La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola; la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina; la viceministra de Inclusión, Verónica Cando; Giovanni Bassu, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y José Iván Dávalos, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) participaron en el evento.

En el lanzamiento, se informó del contexto con más de 6 millones de venezolanos que están en situación de refugio o como migrantes alrededor del mundo y más de 950 mil han solicitado asilo. Ecuador es el destino de miles de venezolanos que no tuvieron otra opción que salir de su país, debido a la crisis económica y social.

¿Qué es el proceso de regularización?

El proceso de regularización es una amnistía migratoria, que constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial. Cada uno de ellos tendrá a una de las carteras de estado al frente de los procesos.

Pasos para el proceso de regularización

El primer paso que los aspirantes deben realizar es un registro en el Ministerio del Interior, así obtendrán un Registro de Permanencia. Este se iniciará este 1 de septiembre de 2022 y culminará el 15 de agosto de 2023. Quienes opten por formar parte de este proceso deberán obtener su Certificado de Permanencia Migratoria hasta esta fecha límite.

Desde este 1 de septiembre, para el registro y la obtención del certificado de permanencia migratoria, los ciudadanos venezolanos deben acceder a la web habilitada www.estoyaqui.ec, dar click en el botón “Regístrarme” y seguir los pasos señalados. Es necesario completar la información solicitada en el formulario: Registro de Permanencia Migratoria para personas extranjeras.

Después del registro deben acercarse de manera presencial a los 19 Puntos de Registro de Permanencia, con 77 ventanillas habilitadas, a nivel nacional, de acuerdo con el turno con fecha y hora seleccionado en la página; portando un documento de identidad y la declaración de información firmada, donde validarán la información y generarán el registro biométrico. Una vez validada la información se emite el Certificado de Permanencia Migratoria que incluye el número único de registro y es enviado vía correo electrónico al usuario.

Con el certificado entregado por el Ministerio del Interior, los solicitantes deberán iniciar el proceso de solicitud de la visa (VIRTE) en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Esta etapa se iniciará en octubre de este 2022 y culminará en agosto del 2023.

Finalmente, con la obtención de la visa los ciudadanos empezarán el proceso de cedulación en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, de oficio o por derivación, brindará atención y protección especializada a las niñas, niños y adolescentes no acompañados y separados de cualquier nacionalidad; para lo cual se diseñó un procedimiento e instructivo específico.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto social?

El objetivo principal de la regularización en el país es la inclusión social y económica de los ciudadanos venezolanos en las comunidades de acogida. Con esta primera etapa del proceso de regularización se espera atender las solicitudes de hasta 324.591 aspirantes. Por eso se creó la campaña “Estoy Aquí” que convocará a los ciudadanos venezolanos para regularizar su estatus migratorio en este proceso.

Más información en www.estoyaqui.ec

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

BONO DEL GOBIERNO 2022

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas y niños

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Solca anuncia que no recibirá pacientes nuevos del IESS

A pocos Días de que los Docentes Reciban Nuevo Sueldo

FUENTE Y CRÉDITOS:

MIES

Deja un comentario