Nuevo Currículo Priorizado

Mineduc

El Ministerio de Educación realizó la mañana de este 26 de enero la presentación del Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.

Esta propuesta curricular puede ser implementada en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y modalidades del Sistema Nacional de Educación, en el marco de su autonomía responsable.

La ministra de Educación, María Brown Pérez en su intervención señaló “el Currículo priorizado busca satisfacer las necesidades de la realidad educativa actual, donde es fundamental atender aquellas destrezas que permiten el desarrollo de competencias claves para la vida, brindando un desarrollo integral a los estudiantes”.

Brown también dijo “las instituciones educativas al disponer de autonomía y flexibilidad pedagógica y organizativa para el desarrollo y concreción del currículo priorizado pueden adaptarlo a las necesidades de los estudiantes y a las características específicas de su contexto social y cultural en las diferentes modalidades de estudio: presencialidad, semipresencialidad y a distancia”.

Por su parte la viceministra de Educación, Cinthya Game Varas manifestó “es muy placentero hablar de la priorización del currículo, que contine conocimientos y destrezas básicas para poder trabajar destrezas, criterios e indicadores de evaluación en las cuatro competencias básicas; es una herramienta para los docentes y para trabajar en el aprendizaje de los estudiantes”.

Características fundamentales

Las características fundamentales de cada una de las competencias que abarca el currículo priorizado con énfasis son:

  • Las competencias comunicacionales hacen referencia a las habilidades de comprensión y producción de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa.
  • Las competencias matemáticas son habilidades que le permiten al estudiante tomar decisiones y resolver problemas utilizando el pensamiento lógico, crítico y creativo.
  • Las competencias digitales son un conjunto de conocimientos y habilidades que facilitan el uso responsable de los dispositivos digitales, de las aplicaciones tecnológicas para la comunicación y de las redes de información
  • Las competencias socioemocionales se definen como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada las emociones.

Importante:

En la presentación del Currículo priorizado también participaron María Fernanda Porras, oficial de Educación y Primera Infancia de UNICEF quien habló sobre las competencias socioemocionales; Vinicio Vásquez Bernal que trató sobre competencias matemáticas; Andrés Ruiz Chávarri, director Nacional de Currículo quien expuso sobre competencias comunicacionales; y María Isabel Peñaherrera, directora de Educación en Grupo Businessit, quien trató sobre competencias digitales.

Desde esta cartera de Estado se trabaja para tener currículos contextualizados a las realidades del territorio nacional, cumpliendo con su eje Libres y Flexibles.

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7- 8 2021

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Inscripciones abiertas para ocupar vacantes en Educa Empleo

Llamado a los aspirantes que deseen ocupar una vacante en el Magisterio Fiscal Ecuatoriano

Campaña para Esterilización Perros y Gatos

Atención, aumentan los casos de niños contagiados por COVID-19

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACION

Deja un comentario