Préstamos para Vivienda terminada o terreno

Crédito hipotecario

Para obtener un préstamos para Vivienda terminada o terreno, te podrás guiar en esta publicación cuya información es obtenida de la página oficial del Portal Único de Trámite Ciudadano y del  Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS)

VIVIENDA TERMINADA

Corresponde a la compra de una vivienda nueva o usada que se encuentre terminada al 100%, libre de gravámenes y en buen estado de conservación (manteniendo). Pueden acceder a este tipo de crédito personas que ya tengan una vivienda y su capacidad de endeudamiento le permite adquirir un nuevo bien inmueble.

Financiamiento del 100% del avalúo de la vivienda hasta USD 100.000 (dependiendo la capacidad de pago del solicitante del crédito).

Para montos superiores a USD 100.000 se financiará el 80% del avalúo de la vivienda hasta USD 200.000, por lo que el solicitante del crédito deberá cubrir el 20% del valor de la vivienda.

Plazo máximo 25 años.

REGISTRATE AQUÍ AL “PLAN CASA PARA TODOS”

TERRENO

Corresponde a la compra de un terreno libre de gravámenes y destinado posteriormente a la construcción de su vivienda. El Terreno no debe superar los 5.000 m2 en zona urbanas y los 10.000 m2 en zona rural. Además, debe contar con al menos 2 servicios básicos y acceso carrozable a una vía principal.

Financiamiento del 100% del avalúo del terreno hasta USD 100.000 (dependiendo la capacidad de pago del solicitante del crédito).

Para montos superiores a USD 100.000 se financiará el 80% del avalúo del terreno hasta USD 200.000, por lo que el solicitante del crédito deberá cubrir el 20% del valor del terreno.

Plazo máximo 12 años.

OTROS BIENES INMUEBLES (Locales Comerciales, Oficinas o Consultorios)

Corresponde a la compra de un local comercial, oficina o consultorio nuevo o usado que se encuentre terminada al 100%, libre de gravámenes, en buen estado de conservación (manteniendo).

Financiamiento del 100% del avalúo del bien inmueble hasta USD 100.000 (dependiendo la capacidad de pago del solicitante del crédito).

Para montos superiores a USD 100.000 se financiará el 80% del avalúo del bien inmueble hasta USD 200.000, por lo que el solicitante del crédito deberá cubrir el 20% del valor del bien inmueble.

Plazo máximo 12 años.

VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO

Corresponde a la compra de una vivienda nueva que se encuentre terminada al 100%, libre de gravámenes. Pueden acceder a este tipo de crédito personas que no tengan una vivienda propia.

Financiamiento del 100% del avalúo del bien inmueble hasta USD 70.000 (dependiendo la capacidad de pago del solicitante del crédito).

El avalúo comercial de la vivienda incluido áreas sociales, parqueadero o bodega (de ser el caso) no debe superar los USD 70.000

Plazo máximo 25 años.

 ¿A quién está dirigido?

VIVIENDA TERMINADA                                                    

Para el producto Vivienda Terminada pueden acceder personas naturales afiliados al IESS bajo relación de dependencia, afiliados voluntarios y jubilados por vejez e invalidez.


VIVIENDA DE INTERÉS PÚBLICO, TERRENO, OTROS BIENES INMUEBLES

Para estos productos pueden acceder personas naturales afiliados al IESS bajo relación de dependencia y jubilados por vejez e invalidez.

Dirigido a: 

Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

 Desembolso del crédito hipotecario

 ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud del crédito – Esta se realiza desde la página web Banco ingresando el número de cédula y clave del IESS  (2 originales firmado por el solicitante del crédito)
2. Planilla de servicio básico (del mes en curso)
3. Roles de pago de los 6 últimos meses en caso de ser afiliado en relación de dependencia  (solicitante y cónyuge de ser el caso)
4. Declaración de impuestos en caso de ser afiliado voluntario (copia simple del formulario del impuesto a la renta del último año o del IVA presentada el último semestre)
5. Estados de cuenta de los 6 últimos meses donde se refleje el sueldo percibido (solicitante y cónyuge de ser el caso)
6. Impuesto predial del año en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien)
7. Ficha catastral en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien)
8. Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado (original y copia simple)
9. Escritura pública del título de propiedad del inmueble (2 copias simples)
10. Certificado bancario del vendedor (original – no se aceptan cuentas conjuntas)
11. Formulario de enrolamiento, se debe llenar con esfero azul (original y copia simple llenar con esfero azul)
12. Cuestionario de salud – Solo aplica para solicitudes a partir de los USD $100.000,00 en adelante (original y copia simple llenar con esfero azul)
13. Croquis (original – llenar con esfero azul)
EXCLUSIVOS VIVIEND DE INTERÉS PÚBLICO
14. Declaración juramentada certificando que no posee ninguna vivienda (original)
Certificado del Registro de la Propiedad de no poseer bienes en el cantón donde se ubica el bien a adquirir (original).
EXCLUSIVOS ADQUISICIÓN BIENES VARIOS
15. Flujos de caja esperados del negocio que van a desarrollar con el inmueble que adquirirá a través de este mecanismo, de los 3 primeros años de gestión.
16.En caso de tener experiencia en algún negocio al cual destinará el inmueble a adquirir, presentar la documentación relativa: Declaración del impuesto a la renta, Certificación del RUC conferida por el SRI en la cual se detalle la actividad.

Requisitos Especiales:

1. Carné de persona con discapacidad (2 copias a color)
2. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso de que el solicitante del crédito no pueda suscribir los documentos legales)
3. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso de que el vendedor no pueda suscribir los documentos legales; o en el caso que existan varios vendedores, éstos deben nombrar un apoderado y señalar la cuenta bancaria en la que se debe realizar el desembolso)
En caso que el solicitante del crédito tenga disuelta la sociedad conyugal
4. Partida de matrimonio marginada (copia simple)
Si el bien inmueble forma parte de una propiedad horizontal
5. Escritura Pública de Declaratoria de Propiedad Horizontal (2 copias simples)
6. Certificado de pago de expensas del mes en curso emitido por el administrador en hoja membretada sellada (original o copia certificada y copia simple)
7. Acta de copropietarios donde designan administrador (copia certificada y copia simple)
8. Nombramiento del administrador (copia certificada y copia simple)
9. En caso de no existir administrador,  declaración juramentada celebrada por aprte del comprador y cónyuge (de ser el caso) de no que no existe administrador legalmente nombrado y que se exime al Registrador de la Propiedad de toda responsabilidad (original y copia)
En caso que el bien estuviere hipotecado a una institución financiera por una obligación que a la fecha esta cancelada
10.Minuta de levantamiento de hipoteca o de levantamiento parcial de hipoteca emitida por el actual acreedor hipotecario (original)
En caso que el vendedor sea una persona jurídica (compañía)
11. RUC (2 copias simples)
12. 1.5 x mil del vendedor actualizada (2 copias simples)
13. Patente del vendedor actualizada (2 copias simples)
14. Escritura de constitución de la compañía (2 copias simples)
15. Nombramiento del representante legal de la compañía (copia certificada y copia simple)
16. Acta de la Junta General de Accionistas autorizando la venta del inmueble (copia certificada y copia simple)
En caso que el vendedor sea una persona jurídica (cooperativa o fundación)
17. Registro oficial de la creación de la cooperativa/fundación (copia certificada y copia simple)
18. Escritura de constitución de la cooperativa/fundación (2 copias simples)
19. Nombramiento del representante legal avalado por el Organismo competente (copia certificada y copia simple)
En el caso del fallecimiento del propietario del bien inmueble
20. Escritura pública de posesión efectiva de los bienes dejados por el causante (copia simple) y su(s) heredero(s) sea(n) los vendedores (original)
21. Pago de impuesto a la herencia emitido por el SRI (original)
22. Poder especial (original emitido por la Notaría en caso que existan varios herederos, se debe nombrar un apoderado y señalar la cuenta bancaria en la que se debe realizar el desembolso)
En caso de que el solicitante de crédito o el vendedor sean una persona expuesta políticamente deberá presentar:
23. Certificado personal o comercial (original)
24. Referencia Bancaria de los últimos dos años (original)
25. Certificados de inversiones de ser el caso (original)

 Formatos y anexos

  • Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago
    La solicitud de crédito se obtiene a través de la página web www.biess.fin,ec, seleccionando la opción de Préstamos Hipotecarios. Para ingresar al sistema de precalificación debe dar clic en el botón «Solicitar Préstamo» y digitar su cédula y clave

 ¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la dirección https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/sustitucion-de-hipoteca y «escoger solicitar préstamo».
2.- Ingresar cédula y clave del IESS.
3.- Seleccionar la opción crear solicitud.
4.- Escoge el producto «Sustitución de Hipoteca»
5.- Llenar la información que el sistema solicita (datos de personales del solicitante del crédito, del bien inmueble y de la institución financiera donde mantiene la deuda), así como leer con atención las condiciones del producto seleccionado.
6.- Una vez ingresada toda la información, deberá escoger la opción «crear solicitud» para la impresión de la «Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago». Este documento tiene una vigencia de 30 días para presentar todos los requisitos solicitados por el Banco.
7. Con toda la documentación completa debe acercarse a las oficinas del BIESS o IESS de su localidad.
8. En información solicite un turno para la entrega de documentos de trámite hipotecario.
9. Asesor recibe documentación completa para dar inicio al trámite hipotecario e indica que cualquier novedad de su trámite se comunicará a través de correo electrónico ingresado en su solicitud de crédito.
10. Si no existen novedades en su documentación  en 3 días recibirá una llamada telefónica del perito asignado a su trámite para coordinar la fecha de inspección.
11. Realizada la inspección en 8 días conocerá si se aprueba o rechaza la solicitud de crédito. Si la solicitud es rechazada, el cliente tiene un plazo de 15 días para presentar un reclamo, de no hacerlo la solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo mediante el comprobante de pago que el BIESS le entregará.
12. Aprobado el crédito debe acercarse a las oficinas del Banco a retirar la carta compromiso. Este documento debe entregarse a la Institución Financiera donde mantiene la deuda para que se emita la Minuta de Levantamiento de Hipoteca, a fin de continuar con el trámite legal en el BIESS. (Tiene un plazo de 30 días para su entrega, caso contrario su solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo).
13. Una vez entregada la Minuta, el solicitante del crédito entregará al Estadio Jurídico asignado al trámite (la dirección del Estudio Jurídico será notificado conjuntamente con la aprobación del crédito vía correo electrónico).
14. En 10 días el Estudio Jurídico  se contactará con el cliente para informarle a que notaría debe acercarse para la firma de las escrituras.
15.- Una vez que el Estudio Jurídico notifique al BIESS que la escritura se encuentra firmada por parte del cliente, se solicitará a la Institución Financiera informar el saldo de la deuda actualizada que el BIESS debe desembolsar previo a la firma de la escritura por parte de los apoderados de la Institución Financiera y del BIESS.
16.- Al mes siguiente del desembolso, el BIESS iniciará con el cobro mensual de la cuota hipotecaria mediante el envío de planillas al empleador; y, a través de un correo electrónico solicitará al cliente se acerque a las oficinas del BIESS o IESS a retirar la nueva escritura de constitución de hipoteca a favor del BIESS y a suscribir las tablas de amortización del préstamo hipotecario concedido.

Canales de atención:

Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

 ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CIUDAD: MATRIZ – QUITO

DIRECCIÓN: Av. Amazonas y Unión Nacional de Periodistas, Edificio Plataforma Gubernamental, Balcón de Servicios;

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08h30 a 17h30 y Sábados de 9h00 a 13h00.

CIUDAD: QUITO AGENCIA SUR

DIRECCIÓN: RODRIGO DE CHAVEZ Y PEDRO DE ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: GUARANDA

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y CORONEL GARCIA

HORARIO DE ATENCIÓN: lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: PUYO

DIRECCIÓN: BARRIO LA MERCED, CALLE A Y C

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: IBARRA

DIRECCIÓN: GARCIA MORENO 9-27 Y CHICA NARVAEZ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: LATACUNGA

DIRECCIÓN: CALLE TARQUI 443 Y QUITO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

CIUDAD: CARCHI

DIRECCIÓN: AYACUCHO Y OLMEDO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: AMBATO

DIRECCIÓN: CALLE CASTILLO ENTRE SUCRE Y BOLIVAR

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: ESMERALDAS

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y SUCRE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: RIOBAMBA

DIRECCIÓN: 10 DE AGOSTO Y PICHINCHA, ESQUINA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: SUCUMBIOS

DIRECCIÓN: CIRCUNVALACIÓN Y MIGUEL ITURRALDE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: ORELLANA

DIRECCIÓN: CAMILO DE TORRENO Y MODESTO VALDEZ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: NAPO

DIRECCIÓN: OFICINAS DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: OTAVALO

DIRECCIÓN: ATAHUALPA Y LUIS UBIDIA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: MATRIZ GUAYAQUIL

DIRECCIÓN: AV. 9 DE OCTUBRE Y PEDRO CARBO ESQ

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: QUEVEDO

DIRECCIÓN: CALLE NOVENA S/N Y 7 DE OCTUBRE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

CIUDAD: MACHALA

DIRECCIÓN: ROCAFUERTE Y GUAYAS GOBERNACIÓN DE MACHALA, PLANTA BAJA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 16:30

CIUDAD: MILAGRO

DIRECCIÓN: JUAN MONTALVO Y PEDRO CARBO, FRENTE AL PARQUE CENTRAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: SANTA ELENA-LIBERTAD

DIRECCIÓN: BARRIO 28 DE MAYO VÍA PUNTA CARNERO, AV. 16 DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: BABAHOYO

DIRECCIÓN: AV. MALECON 9 DE OCTUBRE Y ELOY ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: GALÁPAGOS

DIRECCIÓN: SANTACRUZ

DIRECCIÓN: SAN CRISTOBAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: SANTO DOMINGO

DIRECCIÓN: OFICINAS DEL IESS

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: PORTOVIEJO

DIRECCIÓN: OLMEDO 737 Y FRANCISCO DE PAULA MOREIRA, DIAGONAL AL PARQUE ELOY ALFARO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: MANTA

DIRECCIÓN: CALLE 8 Y AV. 6 ESQ. EDIFICIO DE LA AGENCIA IESS MANTA, PLANTA BAJA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: CHONE

DIRECCIÓN: BOYACÁ Y JUNIN, BARRIO SAN FELIPE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: CUENCA

DIRECCIÓN: HERMANO MIGUEL Y GRAN COLOMBIA

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: AZOGUEZ

DIRECCIÓN: VEINTIMILLA Y AYACUCHO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: LOJA

DIRECCIÓN: BERNARDO VALDIVIESO Y ROCAFUERTE

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08h00 a 16h30

CIUDAD: MACAS

DIRECCIÓN: CALLE JUSTO ORTIZ JUNTO AL HOSPITAL

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

CIUDAD: ZAMORA

DIRECCIÓN: GARCIA MORENO Y PIO JARAMILLO

HORARIO DE ATENCIÓN: Lunes a viernes de 08:00 A 17:00

 ¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Entregada la documentación completa para cualquier producto de adquisición de bienes inmuebles, la duración del trámite es de 65 días hasta el desembolso al vendedor y la suscripción de las tablas de amortización.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Balcón de Servicios

Email: ayudaprestamos@biess.fin.ec

Teléfono: 1800-243777

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas y niños

Concurso Quiero Ser Maestro 7 con las vacantes existentes al momento

Pasos para Participar por una Vacante en el Magisterio Nacional

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Consulte aquí convocatoria para evaluación práctica

Tabla de los nuevos salarios de los docentes en Ecuador

FUENTE Y CRÉDITOS:

Portal Único de Trámite Ciudadano y  Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS)

1 comentario en «Préstamos para Vivienda terminada o terreno»

Deja un comentario