Lineamientos para la Evaluación Práctica del Concurso de Méritos y Oposición del Proceso “Quiero Ser Maestro 7”

Continuación del proceso  

Los lineamientos para la evaluación práctica del concurso de méritos y oposición del proceso “Quiero Ser Maestro 7” y otros detalles los podrás encontrar en esta publicación, tomado de la página oficial del Ministerio de Educación.

OBJETO:

El presente Instructivo tiene como finalidad establecer los parámetros que se deberán considerar en la evaluación práctica (clase demostrativa y entrevista) realizada en el Concurso de Méritos y Oposición denominado “Quiero Ser Maestro 7”.

ALCANCE:

El presente lineamiento define los parámetros a considerar durante la evaluación práctica con el propósito de transparentar y orientar a todos los actores del Concurso de Méritos y Oposición “Quiero Ser Maestro 7”.

EVALUACIÓN PRÁCTICA

La evaluación práctica se valorará a partir de una clase demostrativa y una entrevista conforme lo establecido en el artículo 101 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que constituye el componente didáctico dentro del concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro 7” y deberá ser cumplida por el aspirante a docente de una institución educativa fiscal, en las fechas y lugares que el Ministerio de Educación establezca para el efecto.

Solamente podrán presentarse a rendir la evaluación práctica los aspirantes que sean elegibles a la fecha de la convocatoria y que hayan superado la fase de validación de méritos

Al respecto, se debe reiterar que la evaluación práctica involucra dos momentos:

1. Clase demostrativa

2. Entrevista

1. CLASE DEMOSTRATIVA

Es el proceso donde el aspirante a docente ejecuta el área de su especialidad, una clase práctica a través de una reunión virtual sincrónica respecto de una temática específica, en presencia de un grupo de estudiantes y de un jurado calificador. La clase demostrativa tendrá una duración de 45 minutos.

2. ENTREVISTA

Con el fin de identificar las aptitudes y competencias necesarias que tienen los aspirantes a docentes después de haber concluido la clase demostrativa, se procederá a la entrevista, para lo cual se observarán los siguientes parámetros:

• La entrevista se realizará durante un tiempo de quince (15) minutos.

• Uno de los miembros del jurado deberá realizar entre una o dos preguntas.

• Antes de iniciar la entrevista, el presidente del jurado expresará las siguientes indicaciones:

1. Escuche atentamente cada pregunta.

2. Sea concreto al contestar.

Es indispensable señalar que los miembros del jurado dispondrán de un banco de preguntas desarrollado y validado por la Dirección Nacional de Currículo, la Dirección Nacional de Personas con Escolaridad y la Directora Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, las mismas que se encuentran articuladas al currículo nacional y a los estándares nacionales, como documento que servirá de referente para la entrevista, especialmente para los padres de familia. Sin embargo, existe apertura para que la autoridad o docente plantee otras preguntas relacionadas con el ámbito educativo, mismas que pueden surgir de la experiencia previa de haber observado la clase demostrativa.

VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRÁCTICA:

La evaluación práctica será valorada sobre veinte y cinco (25) puntos, distribuidos de la siguiente manera:

Imagen miembro del jurado

Cabe indicar que el aspirante a docente debe obtener un puntaje igual o mayor al 70%. (17.5 / 25), lo que le permitirá continuar con el concurso.

ACTORES QUE PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN PRÁCTICA:

En este proceso participan varios actores, los mismos que deben seguir estrictamente los procedimientos establecidos en el presente documento, con el fin de garantizar que la evaluación práctica se realice de forma objetiva y transparente, bajo las mismas condiciones y utilizando los mismos parámetros para todos los aspirantes a docentes que han sido habilitados para la evaluación práctica y son autoridades o delegados de:

1. Jurado calificador.

2. Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa

3. Subsecretarías de Educación de los Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales.

4. Aspirantes elegibles del proceso “Quiero Ser Maestro 7”

1.- Jurado calificador

La clase demostrativa y la entrevista se realizará en presencia de un jurado calificador, el cual estará constituido de la siguiente manera:

o Un (1) directivo o su delegado del establecimiento educativo en la que se realiza la evaluación, quien realizará las funciones de presidente.

o Un (1) docente del establecimiento educativo en la que se realizará la evaluación, que imparta el mismo nivel educativo y especialidad del aspirante a docente fiscal.

o Un (1) delegado de los padres de familia miembro de la comunidad.

Para el caso específico de artes y de educación especializada se priorizará que la evaluación práctica se desarrolle en instituciones educativas que cuenten con la oferta específica en la que el postulante se encuentra participando. En aquellos casos en los que no sea posible realizar la evaluación práctica en dichas instituciones educativas se deberá garantizar que al menos el jurado calificador se conforme de la siguiente manera:

o Un (1) directivo o su delegado de un establecimiento educativo que cuente con conocimiento de la especialidad a evaluar, quien realizará las funciones de presidente.

o Un (1) docente que imparta el mismo nivel educativo y especialidad del aspirante a docente fiscal.

o Un (1) delegado de los padres de familia miembro de la comunidad.

Para el caso específico de la educación intercultural bilingüe se deberá observar los lineamientos y la rúbrica enviada para el desarrollo de la clase demostrativa del “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe”

En el caso de la asignatura de inglés, los jurados serán organizados por gente especializada del área con conocimientos del inglés como segunda lengua.

Los integrantes del jurado calificador firmarán un acta de conformación del jurado que les habilita a cumplir con honestidad y transparencia la actividad a realizar; el incumplimiento de sus obligaciones será sometida a sanción, según lo determinan la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General. (Arts. 132 y 332, respectivamente)

El jurado calificador se instalará de manera presencial en la institución educativa designada para el efecto, por lo que deberá encontrarse en las instalaciones al menos 30 minutos antes de la hora de inicio de la sesión de evaluación práctica y deberá respetar las normas de bioseguridad como: uso de mascarilla en todo momento, distancia de al menos 2.5 metros entre cada uno de los miembros y demás normas de bioseguridad.

Es responsabilidad de los miembros del jurado calificador contar con su propio kit de limpieza y desinfección.

Obligaciones del Jurado calificador

Son obligaciones generales del jurado calificador las siguientes:

• Los miembros del jurado son los responsables de la valoración de la clase demostrativa y entrevista, para lo cual deberán marcar el puntaje obtenido en cada indicador correspondiente a la siguiente valoración a través de un aplicativo digital:

o Malo = 0.25 puntos

o Bueno = 0.50 puntos

o Muy Bueno = 0.75 puntos

o Excelente = 1.00 puntos

• Los miembros del jurado calificador deberán cerciorarse de que se registre la nota correspondiente de todas las preguntas, caso contrario el aplicativo no le permitirá finalizar.

• Los miembros del jurado deberán verificar la presencia del postulante a docente en las instalaciones de la institución educativa, debiendo evaluar la competencia profesional del aspirante a docente a través de la clase práctica demostrativa y la entrevista.

• Los miembros del jurado previo al inicio de la evaluación deberán verificar que el equipo tecnológico asignado se encuentre en óptimas condiciones, cuente con conexión permanente a internet, que el espacio asignado para realizar la actividad cuente con impresora, escáner, proyector y equipo de audio funcional.

• El jurado calificador deberá ingresar a la sesión de clase virtual únicamente si la institución educativa en la que se encuentra asignado no cuenta con proyector y/o equipo de audio funcional, esto con el fin de verificar el desarrollo e interacción de los estudiantes en la clase virtual; razón por la que, es indispensable que el jurado cuente con su equipo de auriculares.

➢ Responsabilidades y obligaciones del presidente del jurado calificador (Directivo o su delegado).

Específicamente son obligaciones y responsabilidades del presidente del Jurado calificador las siguientes actividades:

• Velar por la transparencia de la evaluación práctica.

• Liderar el proceso de la evaluación práctica en la Institución Educativa.

• Participar de manera virtual en la capacitación convocada por las entidades operativas desconcertadas del Ministerio de Educación: Subsecretarias de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales.

• Convocar y garantizar la presencia del jurado calificador en la Institución educativa para el desarrollo de la evaluación práctica del postulante.

• Constatar la presencia de todos los miembros del jurado calificador en la institución educativa en la fecha y hora señaladas para el desarrollo de la evaluación práctica, verificando además que cuenten con todas las medidas de bioseguridad.

• Solicitar y verificar la identidad del postulante a docente en función de la cédula de identidad o pasaporte original que deberán presentar en la evaluación práctica, en la que se puedan observar con claridad todos los datos personales.

• Informar al jurado calificador que en caso de no estar presentes todos los miembros no se podrá iniciar la clase demostrativa, se enviará el informe correspondiente a distrito.

• Realizar la bienvenida a todos los miembros del jurado y al aspirante previo al inicio de la evaluación práctica, explicando de manera precisa y clara los lineamientos para el desarrollo de la actividad.

• Señalar la hora de inicio y de finalización del proceso de la clase demostrativa y entrevista.

• Asegurar que los miembros del jurado ingresen al aplicativo de la evaluación práctica con éxito a su rol asignado.

• Evaluar la clase demostrativa y entrevista de acuerdo con los criterios y rúbrica de evaluación establecidos.

• Asegurar la validez de la información registrada en el sistema en estricto cumplimiento de lo establecido en el acta.

• Generar y cargar en el aplicativo el acta de conformación del jurado y asistencia de evaluación, con la firma de todos los miembros del jurado calificador.

• Asegurarse que todos los miembros del jurado calificador dispongan de un correo electrónico.

• Informar al docente aspirante (una vez finalizada la clase demostrativa), que debe retirarse del aula, laboratorio o salir de la sesión virtual por el lapso de 10 minutos para poder finiquitar la evaluación de la clase demostrativa

• Dirigir y organizar la entrevista.

• Autorizar el reingreso del postulante al laboratorio o a la sesión a través de la que se realizará la entrevista.

• Otorgar 15 minutos a los miembros del jurado a fin de que realicen la entrevista al postulante a docente.

• En caso de existir representantes legales en condición de analfabetismo, deberá asegurar que éste comprenda los criterios de evaluación establecidos en la matriz de evaluación.

• Validar y registrar correctamente los datos en el aplicativo informático para el efecto.

• Subir a la plataforma el acta ausencia del postulante o el acta de evaluación práctica firmada por el jurado calificador.

➢ Responsabilidades del docente par

• Recibir y verificar el plan de trabajo y materiales de apoyo que el postulante utilizará en el desarrollo de su clase demostrativa.

• Garantizar la presencia virtual de los estudiantes para la clase demostrativa de conformidad con el cronograma escolar vigente y del jurado calificador.

• Contar con una cuenta con el dominio: @educacion.gob.ec para que pueda realizar la grabación de la clase demostrativa.

• Generar la sesión de clase virtual con los estudiantes convocados al menos 15 quince minutos antes del inicio de la actividad.

• Compartir y permitir el ingreso al jurado calificador a la clase con los estudiantes.

• Verificar que únicamente las personas que accedan al enlace sean quienes deban encontrarse dentro de la reunión virtual.

• Presentar a los estudiantes al postulante previo a dar inicio a la clase demostrativa.

• Iniciar la grabación de la clase demostrativa a través de la plataforma tecnológica implementada para la reunión virtual sincrónica.

• Respaldar digitalmente la grabación de la clase demostrativa, pudiendo almacenar la información en un CD o a través de la generación del enlace de acceso, que deberá ser remitido al Distrito correspondiente.

• Concluida la hora de clase el presidente del jurado agradecerá a los estudiantes y finalizará la sesión de clases, a fin de continuar con la entrevista.

  • Responsabilidades de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa (Planta central).

Será responsabilidad de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa las siguientes actividades:

• Coordinar con la Dirección Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional la elaboración y validación del lineamiento a ser utilizado en la evaluación práctica.

• Solicitar el banco de preguntas para la entrevista de la evaluación práctica a las áreas correspondientes.

• Convocar a la evaluación práctica dentro del concurso de méritos y oposición del proceso “Quiero Ser Maestro 7, a los aspirantes elegibles a través de la página web del Ministerio de Educación, y medios de comunicación oficiales.

• Remitir el listado de aspirantes elegibles inscritos a la fase de méritos y oposición a las entidades operativas desconcentradas del Ministerio de Educación:

Subsecretarias de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales.

• Socializar los lineamientos e instrumentos a ser aplicados en el proceso de evaluación práctica, con los funcionarios de entidades operativas desconcentradas del Ministerio de Educación: Subsecretarias de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales.

• Coordinar con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la capacitación a los funcionarios de las entidades operativas desconcentradas del Ministerio de Educación: Subsecretarías y Coordinaciones Zonales, sobre el funcionamiento y uso de la plataforma para la evaluación práctica.

• Brindar soporte técnico en coordinación con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para el uso de la plataforma e ingreso al Sistema de los miembros del Jurado calificador.

• Mantener contacto permanente con las entidades operativas desconcentradas Subsecretarias de Educación del Ministerio de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales, para monitorear y garantizar el adecuado desarrollo de la evaluación práctica.

• Coordinar con la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la asistencia y apoyo técnico en el uso de la plataforma informática que apoyará el desarrollo de la clase demostrativa y entrevista, así como el apoyo técnico para obtener los respectivos respaldos digitales.

• Difundir y publicar en el aplicativo para el concurso “Quiero Ser Maestro 7” en la página web del Ministerio de Educación la planificación y/o cronograma de la evaluación práctica de los aspirantes a docentes.

• Enviar a las Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y a las Coordinaciones Zonales correspondientes el listado de temas a considerar para la evaluación práctica.

• Publicar los resultados nacionales de la evaluación práctica, a través de las cuentas personales de los aspirantes y la página web del MINEDUC.

Responsabilidades de las entidades operativas desconcentradas del Ministerio de Educación: Subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y de las Coordinaciones Zonales.

Las Subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitano de Quito y Guayaquil y las Coordinaciones Zonales correspondientes, deberán realizar las siguientes actividades:

• Participar de manera virtual en las capacitaciones coordinadas y planificadas por la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa.

• Leer, analizar y aplicar lo estipulado en el presente instructivo.

• Tomar contacto directo por medio de mensajes de texto o llamadas telefónicas con los postulantes a docentes para brindar información importante sobre el desarrollo de la evaluación práctica.

• Garantizar que la institución educativa designada para desarrollar la evaluación práctica cuente con conexión estable y permanente a internet. Dirección:

• Garantizar que la institución educativa designada para el proceso proporcione al menos cinco (5) computadoras funcionales que cuenten con equipo de audio y video en óptimas condiciones.

• Verificar y garantizar que la institución educativa seleccionada cuente con una impresora, scanner, proyector y equipo de audio funcional, los cuales deberán estar ubicados en el espacio físico en el que se desarrollará la clase demostrativa.

• En el caso que se desarrollen varias sesiones de evaluación en una misma institución educativa, se deberá garantizar que cada una de las sesiones cuente con las especificidades técnicas señaladas en este apartado y se desarrollen en ambientes separados y observando las normas de bioseguridad.

• Planificar y difundir la convocatoria a la evaluación práctica, señalando la fecha, hora, tema, institución y demás información relevante para el proceso, a los aspirantes a docentes.

• Coordinar con las instituciones educativas designadas la selección de los miembros del jurado calificador que llevará a cabo el proceso de la evaluación práctica.

• Asignar el tema de clase demostrativa en base a la especialidad obtenida en la elegibilidad del aspirante a docente.

• Realizar el distributivo de aplicación de la evaluación práctica conforme a la distribución de aulas o laboratorios virtuales, horarios, temas de clase y jurado calificador ya establecidos, según cronograma emitido por el MINEDUC.

Para la elaboración del distributivo se considerará los siguientes parámetros:

Horario de sesiones para la evaluación práctica:

1. 08H00 – 09H30

2. 09H30 – 11H00

3. 11H00 – 12H30

4. 13H30 – 15H00

5. 15H00 – 16H30

6. 16H30 – 18H00

Duración de las sesiones:

45 minutos destinados al desarrollo de la clase demostrativa, 15 minutos destinados a la entrevista y 30 minutos destinados a la carga de actas de evaluación en el aplicativo y para la revisión y verificación de los temas administrativos del jurado calificador .

• Convocar a los miembros del jurado calificador y a las autoridades educativas para capacitarlos en el procedimiento detallado en el presente instructivo.

• Enviar el distributivo a Planta Central para la publicación de la convocatoria.

• Remitir a las Instituciones Educativas seleccionadas el cronograma de aplicación para la evaluación práctica.

• Mantener comunicación directa con cada una de las autoridades educativas de las instituciones seleccionadas para coordinar la evaluación práctica virtual y analizar el cronograma establecido.

• Monitorear todo el proceso de la evaluación práctica. Dirección:

• Verificar la correcta aplicación y entrada a la plataforma, e ingreso de información en el aplicativo para la calificación de la evaluación práctica.

• Designar un técnico de la Unidad Distrital de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con el fin de solventar posibles inconvenientes de conexión o tecnológicos antes y durante la evaluación práctica.

• Verificar y garantizar que el jurado calificador cuente con los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo de la evaluación práctica.

• Remitir a la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativo un listado de los aspirantes a docentes que por fallas técnicas o por caso fortuito o fuerza mayor debidamente comprobables no hayan rendido la evaluación práctica según cronograma, a fin de planificar una posible reconvocatoria.

• Mantener contacto permanente con la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo a través de la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa para informar el desarrollo y problemas identificados en el transcurso de la sesión.

• Apoyar de manera logística a las instituciones educativas en todo el proceso.

• Coordinar con los Distritos Educativos a fin de receptar los respaldos digitales por parte de los docentes pares del jurado calificador.

• Verificar y garantizar que el espacio físico (aulas o laboratorios) en los que se desarrolle la evaluación práctica respete las medidas de bioseguridad necesarias como son: desinfección del espacio físico antes y después de la evaluación, distancia mínima de dos metros y medio entre cada persona, ventilación suficiente, uso de mascarilla y alcohol por parte de las personas presentes.

• En el caso de que no existan Instituciones Educativas que oferten alguna especialidad específica y por este motivo no se pueda asignar fecha y lugar de evaluación al aspirante, las Subsecretarias o Coordinaciones Zonales de Educación deberán coordinar con sus pares zonales para realizar la asignación; en este caso, el aspirante deberá constar en el distributivo de evaluaciones prácticas en que se realizó la asignación.

  • Responsabilidades de los aspirantes a docentes fiscales del país.

• Revisar los canales oficiales del MinEduc y su cuenta personal donde se publicará los detalles de la clase demostrativa y la nota obtenida en el proceso.

• Acudir a la institución educativa o al Distrito correspondiente en la fecha publicada en su cuenta y al menos 15 minutos antes de la hora programada para el desarrollo de la actividad.

• Presentar la cédula de identidad o pasaporte original en la que se puedan observar con claridad todos sus datos, mismo que se considerará requisito obligatorio.

• Presentar su plan de clase al docente par, así como el material didáctico que será utilizado en la actividad virtual.

• Respetar el tiempo asignado para impartir la clase demostrativa y ajustarse a los tiempos establecidos para la entrevista.

• Realizar una presentación a los estudiantes previo inicio de clase demostrativa.

• Presentar los objetivos y resultados esperados de la clase demostrativa.

• Definir y socializar a los estudiantes las reglas de la clase demostrativa.

Es responsabilidad de postulante contar con su propio kit de limpieza, desinfección y bioseguridad.

ANEXO 1 PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA EL PROCESO “QUIERO SER MAESTRO 7”

EVALUACIÓN PRÁCTICA:

El presente anexo tiene por finalidad determinar la secuencia lógica de acciones que deben desarrollar los actores involucrados en el proceso previo al inicio de la actividad:

1. Ingreso del jurado evaluador al laboratorio o aula asignada en la institución educativa, respetando las siguientes normas de bioseguridad: lavado de manos y uso de alcohol o gel antibacterial, uso de mascarilla, distanciamiento de 2.5 metros entre casa un de los miembros.

 2. Instalación del aplicativo por parte del presidente del jurado evaluador.

3. Ingreso del sustentante pudiendo ser virtual en el caso de los postulantes que desarrollaran su actividad en las instalaciones de la Unidad Distrital o físico para lo cual deberá observar las siguientes normas de bioseguridad: lavado de manos y uso de alcohol o gel antibacterial, uso de mascarilla, distanciamiento de 2.5 metros entre los miembros. Una vez que el postulante ingrese no podrá salir del aula o sesión iniciada.

4. Inicio de la sesión virtual de clase con estudiantes por parte del docente par, para lo cual deberá verificar las óptimas condiciones de la plataforma a través de la que se desarrollará la clase demostrativa.

5. Presentación del sustentante ante los alumnos convocados a la clase virtual, esta actividad se encuentra a cargo del docente par

6. Desarrollo de la clase demostrativa por parte del postulante a docente, para lo cual contará con 45 minutos.

7. Finalizado la clase el postulante deberá abandonar de manera presencial o virtual el espacio en el que se desarrolló la actividad, hasta que jurado califique en aplicativo.

8. Ingreso del aspirante al espacio físico o virtual en el que se encuentra el jurado evaluador con el fin de realizar la entrevista, la cual tendrá una duración de 15 minutos.

9. Salida por parte del postulante del espacio físico o virtual a fin de que el jurado emita la calificación final

10. El presidente del jurado cargará el acta de evaluación en el aplicativo y, 11. El aplicativo remite la nota al aspirante vía correo electrónico.

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Cómo Registrarse para su Casa Nueva o Mejoramiento en el MIDUVI

Nuevos Beneficiarios del Bono de Protección Familiar

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACION

Deja un comentario