Preguntas frecuentes del Quiero Ser Maestro 7

Todas tus respuestas

Las preguntas frecuentes del Quiero Ser Maestro 7, con las respuestas muy clara sobre este importante proceso, aquí la en esta publicación las podrás encontrar y disipar todas tus dudas y estar bien informado.

Entérate PROCESO PREVIO DISPOSICIÓN GENERAL DÉCIMA

¿Quiénes deben registrarse para la validación del beneficio de la Disposición General Décima de la LOEI en el marco del proceso QSM7?

Las personas que son elegibles y que hubieren cumplido 4 años laborando ininterrumpidamente como docente en el Ministerio de Educación hasta el 19 de mayo de 2017.

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio de la Disposición General Décima en el marco del proceso QSM7?

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser docente con la condición de elegibilidad vigente.
  • Tener 4 años o más de tiempo servicio hasta el 19 de mayo de 2017, ininterrumpido en cualquier tipo de contratación que permita la Ley.
  • Tener documentación que certifique el cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición General Décima de la LOEI.

¿Hasta cuándo puedo presentar la solicitud de validación para acogerme a lo dispuesto en la Disposición General Décima de LOEI en el marco del proceso QSM7??

Los docentes que deseen ingresar las solicitudes para que su información sea validada, podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación en la sección docentes “Concurso Quiero Ser Maestro 7”, desde el viernes 26 de febrero hasta el domingo 14 de marzo de 2021.

¿Cuáles son los pasos para ingresar?

Para revisar el instructivo de uso del sistema puede descargarlo en el siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/quiero-ser-maestro-7/

¿Tienen inconvenientes con la clave, dado que el sistema es sensible? ¿Quién proporciona ayuda en las claves?

No existe usuario y contraseña determinados para presentar la solicitud y acogerse a Disposición General Décima de la Ley Orgánica De Educación Intercultural Bilingüe 2021, los solicitantes una vez que hayan ingresado  al aplicativo, deben ingresar su número de cédula y fecha de expedición del documento.

¿Puedo ingresar solo el resumen de la historia laboral del IESS?

La documentación solicitada es:

  • Resumen de la historial laboral entregado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
  • Contratos o nombramientos provisionales legibles, que permitan certificar la continuidad del tiempo de servicio declarado por el solicitante.

¿Como puedo solicitar los contratos emitidos en el año 2017?

Esta información la puede solicitar en el distrito educativo al que pertenece.

¿Aquellos candidatos/as que soliciten acogerse a la aplicación de la Disposición General Décima de la LOEI, deberán tener 4 años o más de tiempo de servicio ininterrumpido al 19 de mayo del 2017; y tendrán prioridad en cálculo de ganadores en relación a los aspirantes elegibles inclusive si actualmente no están vinculados al magisterio?

Los aspirantes que cumplan con lo dispuesto en la Disposición General Décima de la LOEI, estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 8 del ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00007-A que indica: Los aspirantes amparados por la Disposición General Décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural deberán postular a una vacante dentro del cronograma establecido en el proceso y tendrán prioridad en el cálculo de ganadores en relación con los aspirantes elegibles que participen del concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 7, y serán considerados ganadores en el caso de obtener el puntaje mínimo en dicho concurso, conforme la normativa vigente.

¿Hasta qué fecha debo demostrar relación de trabajo ininterrumpido para beneficiarme de la 10ma transitoria de la LOSEP?

Hasta el 19 de mayo de 2017

¿Existe un manual de usuario de la plataforma para cargar información 10ma transitoria losep?

El manual lo puede descargar en el siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/quiero-ser-maestro-7/

¿Cuál es link para aplicar a la 10ma transitoria LOSEP?

El enlace para ingresar la solicitud es el siguiente: http://bit.ly/solicitudecima

¿Yo recuperé la elegibilidad, pero piden 4 años yo ingresé noviembre 2017 mi pregunta es si son años fiscales o años de servicio completos?

Son cuatro años o más en el Ministerio de Educación, con contrato ocasional, nombramiento provisional o cualquier otra forma permitida, servicios de forma ininterrumpida, al tiempo en que la Disposición Transitoria Undécima de la LOSEP fue incorporada a ese cuerpo normativo.

¿El Ministerio de Educación dio la oportunidad para recuperar la elegibilidad, algunos llegamos ser Idóneos, pero como no somo elegibles nuevamente no podemos acogernos a la disposición general de la ley?

En el marco del proceso Quiero Ser Maestro 7, únicamente pueden acogerse a lo determinado en la disposición general décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural los docentes que mantengan la condición de elegibilidad vigente de los procesos Quiero Ser Maestro 6 y recuperación de la elegibilidad QSM1-QSM5

¿Qué pasa si llevo más de 6 años dentro del magisterio, pero con diferentes tipos de contrato?

Para cumplir con lo manifestado en la Disposición General Décima, deberá certificar cuatro años o más de manera ininterrumpida al 19 de mayo de 2017, en cualquier tipo de contratación que permita la Ley.

PROCESO PREVIO CAMBIO DE ESPECIALIDAD

¿Hasta cuándo puedo efectuar el cambio de especialidad?

Los docentes que deseen ingresar las solicitudes para que su información sea considerada, podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación en la sección docentes “Concurso Quiero Ser Maestro 7” Desde el viernes 5 de marzo hasta el domingo 14 de marzo de 2021.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar de especialidad ?

Los aspirantes a docentes que deseen realizar el cambio de especialidad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Docente que mantenga su condición de elegibilidad vigente, obtenida en los procesos de ingreso al magisterio quiero ser maestro 6 y recuperación de la elegibilidad.
  • Tener registrado título en la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

¿Si decido cambiar mi especialidad de elegibilidad, ¿debo realizar nuevas pruebas de personalidad, conocimientos o razonamientos?

Si el docente elegible solicita un cambio de especialidad, no se realizarla ninguna prueba, referente al proceso de elegibilidad, su evaluación práctica será desarrollada en la nueva especialidad.

¿Va a existir un manual de usuario de la plataforma para cambio de elegibilidad?

Si, el mismo se publicará en la página web del Ministerio de Educación

¿Puedo cambiar de especialidad en el QSM7?

El Ministerio de Educación permitirá a los docentes elegibles por única vez, realizar el cambio de especialidad, previo al inicio del concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 7, a partir del 05 de marzo de 2021 hasta el 14 de marzo de 2021.

¿Si no cambio mi especialidad igual puedo seguir concursando?

Si puede participar siempre y cuando registre su inscripción en las fechas establecidas en el cronograma que se publicará en la página web del Ministerio de Educación.

¿Qué pasará con la elegibilidad en caso no se gane una partida con nombramiento Definitivo si el proceso se ha perdido 1 año por la pandemia del covid19?

El periodo de vigencia de la elegibilidad de los aspirantes a docentes que deseen participar en el concurso de méritos y oposición denominado Quiero Ser Maestro 7, ha sido extendido por el tiempo transcurrido durante la suspensión de plazos y términos emitidos por esta Cartera de Estado en el marco de la emergencia sanitaria, con el fin de precautelar los derechos de los docentes.

OTRAS

¿El QSM7 va a permitir homologar mi B2 con la elegibilidad?

EL concurso Quiero Ser Maestro 7, inicia desde la etapa de méritos y oposición por lo que no declara docentes elegibles, en este sentido durante este concurso cuando inicien sus inscripciones no se receptaran certificaciones B2.

¿Cómo se llevará a cabo la evaluación práctica?

La evaluación práctica se debe realizar según las disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación, considerando mecanismos digitales que permitan y faciliten el proceso durante la emergencia sanitaria.

¿Puedo inscribirme al concurso Quiero Ser Maestro 7, si no soy elegible?

No. El proceso QSM7 es únicamente para docentes elegibles. Las inscripciones iniciaran una vez que los procesos previos antes descritos culminen.

¿Los participantes que recién obtienen su título de tercer nivel pueden participar en QSM7?

No, El proceso QSM7 es únicamente para docentes elegibles.

¿En el caso que no hayan aceptado cuando fueron triunfadores QSM6 porque le salió para otras Provincias, pueden participar en el concurso QSM7?

Los participantes a docentes para participar en el concurso no deben incurrir con lo establecido en la Disposición General Décima del ACUERDO No. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A que indica: “DÉCIMA. – El ganador del concurso de méritos y oposición que realizó su aceptación en el Sistema Informático del Ministerio de Educación, que conste en la resolución de ganadores y al momento de ser asignada una institución educativa, rechace esta asignación, no podrá participar en el siguiente proceso de Quiero Ser Maestro.”

¿Una consulta este proceso de QSM7 es únicamente para elegibles?

El concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 7 está dirigido únicamente para docentes que mantienen su condición de elegibilidad vigente de los concursos Quiero Ser Maestro 6 y recuperación de la elegibilidad QSM1-QSM5.

¿Los profesionales elegibles del QSM6 que dimos la clase demostrativa y no ganamos, nos volvemos a inscribir y en qué fase empezamos en el nuevo proceso

Los docentes elegibles de los procesos Quiero Ser Maestro 6 y recuperación de elegibilidad, deberán inscribirse en el concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 7, y completar todas las etapas de este, esto incluye la evaluación práctica – clase demostrativa.

¿Se pagará valores por realizar nuevamente la evaluación práctica?

El artículo 271 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, establece el pago para las pruebas de elegibilidad, la evaluación práctica no esta considerada como parte de la etapa de elegibilidad, por lo que no se debe realizar ningún pago.

¿Cuál es el puntaje mínimo para obtener en la fase de méritos y oposición para postular a vacante?

Los puntajes dentro del concurso de méritos y oposición se encuentran enmarcados dentro del ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00007-A de 25 de febrero de 2021, los mismo se detallan a continuación:

Artículo 9.- Méritos.- Los puntajes serán otorgados considerando únicamente la información proporcionada por el aspirante en la plataforma informática del Ministerio de Educación al momento de la inscripción al concurso de méritos y oposición; los referidos puntajes serán publicados según el cronograma que para el efecto defina el Ministerio de Educación, y podrán ser sujetos a recalificación de conformidad a lo establecido en el artículo 292 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

a) Títulos. – Se concederá puntaje únicamente al título de mayor jerarquía relacionado con la docencia o a la especialidad por la que el candidato esté concursando, debidamente registrado en la SENESCYT.

De conformidad con lo establecido en el artículo 285 reformado del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la valoración de los títulos será la siguiente:

b) Experiencia docente. – Se considera experiencia docente, aquella obtenida en calidad de docente en establecimientos educativos públicos, privados, fiscomisionales o municipales de educación inicial, básica media, básica superior y bachillerato, tanto en educación ordinaria como extraordinaria bajo relación de dependencia y; se calificará de la siguiente manera:

c) Publicaciones y artículos sobre investigaciones. – La publicación de libros y artículos sobre investigaciones que constituyan un aporte a la educación o a la ciencia y la cultura en general, se calificará de la siguiente manera:

d) Cursos de capacitación y actualizaciones realizadas. – Se registrarán dentro de este componente únicamente los cursos de capacitación y actualización realizados dentro de los últimos cinco (5) años anteriores a la fecha de inscripción al concurso, y relacionados con la especialidad en la cual el aspirante es elegible.

En el caso de cursos externos se verificará la pertinencia o que sea relacionado a la especialidad.

Artículo 13.- Oposición. – Los componentes que se computan para obtener la calificación de la fase de oposición, correspondiente al sesenta y cinco por ciento (65%) del concurso, son las que se detallan a continuación:

¿Cuál el cronograma del QSM7?

El cronograma del concurso Quiero Ser Maestro 7 se desarrollará en función de las respectivas fases previas de validación que requiere la aplicación de la Disposición General Décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural asi como el cambio de especialidad de la elegibilidad.

¿En el QSM7 pueden participar los docentes con nombramiento definitivo, si son elegibles?

Si, son elegibles pueden participar, a excepción de los ganadores del concurso quiero ser maestro 6, quienes deben permanecer 2 años en la misma institución educativa, cumpliendo con lo que dispone la disposición general décima primera del ACUERDO No. MINEDUC-MINEDUC-2017-00065-A: “DÉCIMA PRIMERA. – Los ganadores de concurso que, una vez asignada la Institución Educativa, en la que va a ejercer la docencia, deberá permanecer 2 años calendario, a partir de la emisión de la acción de personal de nombramiento definitivo; pudiendo ser reubicados en otra institución educativa siempre y cuando exista los respectivos informes técnicos de la autoridad competente.”

¿Por qué se considera en el QSM7 la participación solo de elegibles y no se da la oportunidad a todos los docentes?

El Ministerio de Educación, emite convocatorias a concursos de méritos y oposición en base a las necesidades institucionales, no se puede seguir convocando a fases de elegibilidad cuando existen alrededor de 31.000 aspirantes a docentes elegibles.

¿Se volverán a tomar pruebas de conocimientos específicos en el QSM7?

No. El concurso QSM7 inicia en la etapa de méritos, por lo tanto, posterior a la inscripción de los elegibles se realizará la evaluación práctica.

¿Es posible saber las especialidades de concurso QSM7?

Al momento el Ministerio de Educación, se encuentra levantando las necesidades que saldrán a concurso.

¿Se van a publicar las vacantes antes de que comience el concurso?

Las vacantes se publican, al momento de la postulación, esto acorde al cronograma que se publica en la página web del Ministerio de Educación.

¿Los postulantes que son idóneos podrán postular en está ocasión?

No, El proceso QSM7 es únicamente para docentes elegibles.

Soy del QSM 6 elegible pase todas las pruebas, pero no hubo vacantes suficientes para parvulario. ¿En ese caso cual es mi postulación en el QSM 7?

En las fechas establecidas, los docentes con la condición de elegibilidad vigente deben inscribirse y cumplir con todas las fases descritas en el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00007-A, de 25 de febrero de 2021, que regula el desarrollo del concurso de méritos y oposición QSM7, incluida la postulación. Le invitamos a mantenerse atento a los canales oficiales del Ministerio.

¿Puedo presentarme al QSM7 si solo tengo 1 año de contrato?

Si puede participar, siempre y cuando mantengan la condición de elegibilidad vigente de los procesos Quiero Ser Maestro 6 o recuperación de la elegibilidad QSM1-QSM5.

¿Cómo saber en dónde me toca dar la clase demostrativa?

Los horarios y fechas de para el desarrollo de la evaluación práctica serán publicados en la página web del Ministerio de Educación y en las cuentas personales de cada uno de los participantes.

¿Los aspirantes elegibles que hemos aprobado hasta la clase demostrativa y no alcanzamos un puesto x el puntaje al momento de las postulaciones tenemos que volver a dar la clase demostrativa?

En las fechas establecidas, los docentes con la condición de elegibilidad vigente deben inscribirse y cumplir con todas las fases descritas en el ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00007-A, de 25 de febrero de 2021, que regula el desarrollo del concurso de méritos y oposición QSM7, incluida la evaluación práctica. Es importante recordar que el QSM7 es un nuevo proceso que arranca desde la fase de méritos y oposición.

Soy docente elegible pero no cumplo los requisitos de la 10ma transitoria y no deseo cambiar de especialidad. ¿Cuándo puedo inscribirme?

La fase de inscripción se publicará en la página web del Ministerio de Educación, una vez que concluya la fase de validación de solicitudes de aplicación de la Disposición General Décima de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

UNETE AL GRUPO “QUIERO SER MAESTRO 7 2021

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Inician matrículas para el régimen Costa-Galápagos 2021-2022

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Cómo Registrarse para su Casa Nueva o Mejoramiento en el MIDUVI

Nuevos Beneficiarios del Bono de Protección Familiar

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Deja un comentario