Cómo obtener el Carnet para personas con discapacidad Visual

Pasos para agendar cita

Para obtener el carnet o la calificación para personas con discapacidad visual, aquí en esta publicación te puedes guiar incluso tenemos la opción del enlace que te permitirá observar todos los pasos para agendar su cita médica.

Cabe indicar que este trámite orientado a la calificación de personas con discapacidades no visibles o no evidentes en establecimientos de salud (Centros de Salud) autorizados.

Cuando la discapacidad sea no visible o no evidente, dependiendo del diagnóstico, la persona interesada o su representante legal presentará el informe médico.

¿Quiénes pueden emitir el informe médico?

El informe médico debe ser emitido por las unidades de la Red Pública Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA).

NOTA:

1.- Los consultorios privados y médicos privados no están autorizados para emitir el «Informe médico: calificador/especialista/tratante» o los «Exámenes complementarios».

2.- Los documentos deben contener toda la información solicitada con los sellos y firmas de responsabilidad; además de una vigencia de 6 meses a 1 año.

 ¿A quién está dirigido?

Persona con discapacidad. – Se considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, con independencia de la causa que la hubiera originado, ve restringida permanentemente su capacidad biológica, psicológica y asociativa para ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria. Obtener el carnet.

Dirigido a: Persona Natural – Ecuatoriana, Persona Natural – Extranjera.

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

 Carné de persona con discapacidad

 ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Cédula de ciudadanía o identidad
  2. Informe médico: Calificador/Especialista/Tratante actualizado

Requisitos Especiales:

  • Exámenes complementarios: Documentos que facilitan y agilitan la atención médica; además contienen el resumen clínico con los datos del profesional que lo atendió, tratamiento, diagnóstico, etc. Dependiendo del tipo de discapacidad podría presentarse: audiometría, examen de agudeza visual con y sin corrección, campimetría, rayos x, entre otros.

 Formatos y anexos

 ¿Cómo hago el trámite?

  1. Solicite una cita de atención médica para persona con discapacidad a través del número telefónico 171 de línea gratuita (opción 4) o a través del trámite en línea (https://www.citas.med.ec/) en donde podrá realizar el agendamiento web.
  2. Una vez obtenida la cita para calificación de persona con discapacidad, asistir al establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado con los requisitos correspondientes en la fecha y hora establecida (acudir 30 minutos antes).
  3. Obtener el carné de persona con discapacidad en el establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado. Esta actividad la puede realizar un familiar o representante legal.

NOTA:

En caso de que la persona con discapacidad o su representante legal no pueda acceder a una cita a través del número telefónico 171 y se acerque al establecimiento de salud (Centro de Salud) autorizado, deberá esperar a su atención y/o agendamiento de una cita médica.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El trámite es prestado en establecimientos de salud (Centros de Salud) autorizados, mismos que detallan en el siguiente link: http://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/04/Establecimientos-de-Salud-de-Primer-Nivel-autorizados_Calificadores-1.pdf

La atención para la calificación de personas con discapacidad no visible o no evidente, dependerá del horario de atención programado por el establecimiento de salud (Centro de Salud).

 ¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El  “carné de discapacidad del CONADIS (Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades)” tiene validez hasta el 30 de junio del 2021; y el “carné de discapacidad del MSP (Ministerio de Salud Pública)”, tiene validez hasta el 30 de junio del 2023.

ÚNETE AL GRUPO DEL BONOS DEL MIES 2020-2021 (ECUADOR)

En el caso de que la persona con discapacidad portadora de uno de estos carné requiera una certificación adicional, deberá solicitar el certificado de discapacidad en los Establecimientos de Salud de Primer Nivel autorizados , estos documentos serán los habilitantes suficientes para acceder a los beneficios de Ley, hasta que se realice la evaluación con el nuevo instrumento de valoración de discapacidad ecuatoriano.

Las personas con discapacidad portadoras del carné emitido por el CONADIS; previa a la importación de bienes (vehículos y ayudas técnicas) deberán acceder al proceso de recalificación.

 Contacto para atención ciudadana para obtener el carnet.

Contacto: Sandra Samaniego o Silvia Salazar

Email: sandra.samaniego@msp.gob.ec

Teléfono: (+593)2-3814-400 ext. 5340 – 1109

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Descargue Gratis todas la Guías Docentes por Materias del Ministerio de Educación

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Deja un comentario