Requisitos para Ingresar a las Escuelas de Formación de la Fuerza Armada (Terrestre)

Dirección General de Talento Humano

Los requisitos de ingreso para los aspirantes a ingresar a la Escuela de Formación de la fuerza Terrestre lo podrás encontrar en esta publicación que es tomada de la página oficial.

Si sus aspiraciones es formar parte de esta importante institución aquí te puedes guiar para que esté enterado de las fechas en el cronograma y podrás también realizar la recopilación de todos los requisitos.

Cronograma

Este cronograma cuenta de dos etapas o fases que se la detallamos a continuación:

Primera Fase

  • Inicio de inscripciones y Recepción de carpetas en línea: se habilitará desde el 8 de junio hasta el 3 de julio del 2020.
  • La consolidación o verificación de la información de carpetas se realizar el 6 al 7 de julio del 2020.
  • Comisión de Selección para análisis de documentación: 8 de julio del 2020.
  • Publicación de los resultados, es decir los aspirantes, que continúan en el proceso será el 9 de julio.
  •  

Segunda Fase

Esta fase que el 10 de julio del 2020, aquí se orientará a los aspirantes sobre los exámenes de ingreso.

En esta segunda fase destacan las siguientes acciones:

  • Exámenes médicos y entrevista psicológica clínica, del 13 de julio al 4 de septiembre del 2020.
  • Pruebas psicológicas de personalidad y capacitaciones mentales, del 14 al 19 de septiembre del 2020.
  • Pruebas físicas, del 25 al 29 de septiembre del 2020.
  • Junta de selección de análisis de resultados finales, 2 de octubre del 2020.
  • Inicio del año lectivo 2020, será el 11 de octubre del 2020.

También se recuerda que este cronograma puede variar dependiendo de las decisiones tomadas por la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Por otro lado, es importante mencionar que para todos aquellos/as interesados en formar parte de la ESMIL, deberán cumplir con algunos requisitos. De los cuales se detallarán los más importantes a continuación.

Requisitos  

requisitos de ingreso

1. Ser ecuatoriana/o por nacimiento, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador. (Art. 7) en concordancia con el art 3 de la Ley de

Personal de Fuerzas Armadas.

2. Aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios: ser mayor de edad hasta 22 años, cero meses, cero días a la fecha de ingreso a las Escuelas de Formación de estado civil soltero, sin cargas familiares (hijos).

3. Los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios se registrarán en el sistema al proceso al cual desean postular (Oficial o Tropa).

4. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios, haber finalizado la educación media o estar cursando el tercer año de bachillerato, siempre y cuando la graduación del bachillerato le permita cumplir con la fecha establecida para el ingreso a los institutos de formación de la Fuerza Terrestre.

ÚNETE AL ESTE GRUPO PARA ESTAR BIEN INFORMADO

5. No registrar antecedentes penales, y/o encontrarse en procesos judiciales en materia penal pendientes.

6. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios: haber aprobado el Examen Nacional de Educación Superior Unificado (SER BACHILLER) con la puntuación conforme al proceso de ingreso establecido por el Instituto de Educación Superior (UFA-ESPE); y obtener la puntación establecida detallada continuación:

a. Escuela de Formación de Oficiales: desde 800 puntos de 1000

b. Escuela de Formación de Tropa: desde 700 puntos de 1000.

c. Escuela de IWIAS: desde 601 puntos de 1000.

7. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios: la calificación obtenida en el Examen Nacional de Educación Superior Unificado (SER BACHILLER), será válida para postularse en los cupos de la carrera militar, siempre y cuando no haya aceptado el cupo en otra carrera, caso contrario, su calificación quedará invalidada, establecido en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). Las IES serán responsables del periodo de nivelación, correspondiente a un periodo académico, en el caso de la Fuerza Terrestre, el periodo de nivelación es convalidado con el proceso de ingreso.

8. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios: dar cumplimiento al artículo 79 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

9. Para los aspirantes a Oficiales y Tropa de Arma y Servicios: observar y en caso necesario dar cumplimiento a los artículos 21 y 48 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

10. Para aspirantes a Oficiales de Arma y Servicios poseer una estatura mínima:

a. Hombres: 163 cm

b. Mujeres: 158 cm.

11. Para aspirantes a Tropa de Arma y Servicios, poseer una estatura mínima:

a. Hombres: 160 cm.

b. Escuela de IWIAS: 157 cm.

12. No haber sido dado de baja del servicio activo de acuerdo a la reglamentación vigente de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o Comisión de Tránsito del Ecuador.

13. Para los aspirantes a la escuela de IWIAS, ser nativo de cualquier provincia de la amazonia y tener dominio de cualquiera de las lenguas Kichwa, Shuar, Achuar u otra lengua nativa.

14. El reingreso a los Institutos de Educación Militar de Formación se considera únicamente para aquellos aspirantes a Oficiales y Tropa que hayan sido dados de baja por: motivos de fuerza mayor y/o caso fortuito debidamente comprobado, baja médica, baja voluntaria y por bajo rendimiento académico.

15. Los aspirantes a Oficiales y Tropa de primer año de formación militar, al igual que el personal de especialistas, que hayan sido dados de baja se someterán a un nuevo proceso de reclutamiento.

16. No se considerarán reingresos para los aspirantes a Oficiales y Tropa que hayan sido dados de baja de las escuelas de formación militar o policial (por mala conducta, por falta de adaptación a la vida militar aplicable en las tres Fuerzas) y por ingresar con documentación adulterada o forjada debidamente comprobada, sin perjuicio a las acciones legales a que hubiere lugar.

17. Completar toda la documentación requerida, misma que será publicada en el sitio web de cada una de las Fuerzas.

18. El aspirante se realizará voluntariamente las pruebas de confianza (polígrafo), en las fechas que constarán en el cronograma.

La Dirección General de Talento Humano del Ejército.

En referencia al Acuerdo No. SENESCYT-2019-037 ponemos enconocimiento a los aspirantes los requisitos de la nota ser bachiller y la información necesaria para su habilitación.

Requisitos nota Ser Bachiller:

1. Las y los aspirantes deberán contar con una nota habilitada del Examen

Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller (Podrán participar con

una nota obtenida en el Examen hasta el proceso de acceso a la educación superior correspondiente al segundo semestre 2020).

2. En los casos en los que la o el aspirante haya aceptado un cupo en períodos anteriores, o cuando este puntaje haya sido obtenido antes de las últimas cuatro convocatorias nacionales, la o el aspirante deberá previamente haber solicitado la habilitación de su nota en el segundo semestre 2020, conforme los requisitos y cronograma que establezca la SENESCYT.

Información adicional sobre el proceso de habilitación de nota:

1. Para realizar el proceso de habilitación de nota del segundo semestre 2020 se recomienda estar atentos a los canales oficiales de la SENESCYT.

2. Las solicitudes serán receptadas a través de la plataforma informática Ser Bachiller. No se receptarán solicitudes de forma física o fuera de las fechas establecidas por la SENESCYT.

3. Una vez que la Fuerza Terrestre remita a la SENESCYT el listado de las y los postulantes, se validará la nota habilitada y la situación actual del cupo aceptado en períodos previos, a fin de determinar si la persona aspirante cuenta con el beneficio de gratuidad.

4. Para el análisis de la pérdida del beneficio de gratuidad de las y los aspirantes al sistema de educación superior, se considerará lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico y el Reglamento para garantizar el cumplimiento de la gratuidad de la educación superior pública, expedido por el Consejo de Educación Superior.

5. Es necesario recalcar que la pérdida del beneficio de gratuidad no constituye un impedimento para que las y los aspirantes puedan participar en el proceso de acceso a la educación superior para la Fuerza Terrestre.

El Link para descargar e ingresar la documentación correspondiente se habilitará oportunamente, se recomienda estar pendiente de las páginas oficiales del Instituto de su interés.

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUETE PUEDEN INTERESAR:

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Asamblea Nacional Aprueba ley contra el microtráfico de drogas, encargan a los Municipios

FUENTE Y CRÉDITOS:

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DEL EJÉRCITOTRAMITES ECUADOR

Deja un comentario