Programa “Siembra por Contrato” para Reactivación Económica del Agro Ecuatoriano

Oportunidad para los agricultores

El programa “SIEMBRA POR CONTRATO” para reactivar la economía del agro ecuatoriano fue socializado por vicepresidente Otto Sonnenholzner y Ministro Iván Granda, que busca beneficiar a 178 mil agricultores.

En el cantón Daule se realizó hoy la socialización del Programa “Siembra por Contrato”, programa que tiene como objetivo la reactivación económica del agro ecuatoriano por medio de un convenio entre el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, y Cervecería Nacional del Ecuador.

Generará más de 20 empleos directo y 60 mil inderectos

Esta iniciativa de cooperación interinstitucional buscará generar alrededor de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos. El acto contó con la presencia de Otto Sonnenhlzner, Vicepresidente de la República, Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, Andrés Briones, director general del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, Martha Gonzales, vicepresidenta legal y de asuntos corporativos de Cervecería Nacional.

Inicio del programa

Este programa inició el 22 de junio y Cervecería Nacional ha planificado una inversión de más de 11 millones de dólares, durante los próximos 5 años, para el desarrollo de cultivos en las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Manabí. El Programa Siembra por Contrato busca impactar a 178.000 agricultores, entre personas naturales y organizaciones de la EPS, en los próximos 5 años.

El Vicepresidente de la República dijo que el futuro del país siempre va a estar en el campo y que ha quedado demostrado que ni con una pandemia como la del coronavirus el sector agrícola puede parar. “Gracias a esta iniciativa vamos a reactivar al país y seguro ustedes como agricultores no nos van a defraudar como nunca lo han hecho”, dio a conocer el Segundo Mandatario.

Por su parte, el ministro de Inclusión Económica y Social manifestó que solo el trabajo en conjunto permitirá una reactivación productiva y económica del país, con solidaridad y compromiso. “Daule está en verde por su disciplina y amor hacia los otros. Con este programa de cooperación público-privado estamos rompiendo la intermediación y generando fuentes de empleo directas. Se establece un trabajo mancomunado que va a permitir reactivar el modelo productivo y económico. El país se va a levantar por gente como ustedes, gente comprometida con el trabajo”, enfatizó.

Primera fase

La primera fase, a desarrollarse entre el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021, contemplará la compra de la producción de 6.463 hectáreas de cebada maltera, maíz amarillo duro y blanco duro, arroz y almidón de papa.    La meta es alcanzar las 30 mil hectáreas, en los próximos 5 años. Para ello, se contará con el apoyo de entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y el IEPS.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, IEPS y CONAFIPS, busca fortalecer y dar sostenibilidad a todas las actividades económicas que emprenden los actores de la Economía Popular y Solidaria. Solo en la primera fase se beneficiará a 10.818 agricultores, localizados en la zona de influencia del proyecto, para la elaboración de nuevas bebidas de moderación.  El IEPS trabajará en la vinculación de más de 4.000 organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y sus más de 100 mil socios al programa.

Daniel Cortez, presidente de la Asociación Comunitaria para la Comercialización de Productos Agropecuarios – Jigual, manifestó un agradecimiento a nombre de todo el sector agrícola hacia el Gobierno Nacional por seguir contribuyendo a la reactivación productiva.

Entrega de kits de alimentos

Tras el evento, el ministro Iván Granda y el Vicepresidente de la República entregaron 200 kits de alimentos a la Asociación de Amantes del Progreso de Daule para asegurar la alimentación de familias de artesanos de las ramas de la confección, peluquería, mecánica, carpinteros y talabarteros, durante la emergencia sanitaria. Luego asistieron a la entrega del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Nuevas Aventuras”, que fue reconstruido por el GAD Cantonal; este es uno de los seis centros infantiles que reabrieron sus servicios MIES, con todas las medidas de bioseguridad, en este cantón que se encuentra con semaforización verde.

ÚNETE AL GRUPO DEL BONOS DEL MIES 2020-2021 (ECUADOR)

El centro infantil está ubicado en el recinto Naupe y tiene una capacidad para 45 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad. Su infraestructura cuenta con espacios adecuados para que los pequeños puedan desarrollarse durante su primera infancia. Además, tendrán alimentación diaria, chequeos médicos permanentes y el cuidado a cargo de una coordinadora y cuatro educadoras de desarrollo infantil, quienes garantizan su atención con calidad.

Importante

Actualmente, el MIES mantiene convenios de cooperación con el GAD de Daule, a través de seis unidades CDI por un monto de inversión de más de $ 461.000.

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Descargue Gratis todas la Guías Docentes por Materias del Ministerio de Educación

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

FUENTE Y CRÉDITOS:

MIES

Deja un comentario