Lineamientos de Retorno a las Actividades Laborales Presenciales Posterior a Emergencia por COVID-19 Ministerio de Educación

Cordinaciones Zonales y Direcciones Distritales

Los Lineamientos de retorno a las actividades laborales presenciales posterior la emergencia por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 del Ministerio de Educación como las Cordinaciones Zonales y Direcciones Distritales.

OBJETIVO

Lineamientos de retorno a las actividades laborales presenciales tiene los siguientes objetivos:

a. Establecer medidas de prevención y protección frente al coronavirus COVID-19 a implementarse en las Coordinaciones Zonales, Subsecretarías de Educación y Direcciones Distritales del Ministerio de Educación

b. Prevenir la proliferación del coronavirus (COVID – 19), a través de la implementación de medidas básicas necesarias, que permitirán minimizar la probabilidad de contagio de los trabajadores durante la ejecución de sus actividades laborales presenciales.

c. Brindar un documento de apoyo para los servidores de la institución para la prevención y protección frente coronavirus COVID-19.

d. Garantizar la salud de los servidores.

e. Asegurar la continuidad de las actividades con las medidas de prevención necesarias ante la Emergencia.

ALCANCE

El presente protocolo define los lineamientos que deberán implementarse con el propósito de precautelar la salud de los servidores públicos del Ministerio de Educación en el reintegro de sus actividades ante la emergencia sanitaria por COVID-19 declarada en el país, los cuales son de cumplimiento obligatorio para personal de las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales.

GENERALIDADES

a. Las directrices emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tanto nacional como cantonal deberán ser de cumplimiento obligatorio.

b. Las disposiciones de las autoridades competentes que sufran cambios conforme avance la emergencia deberán ser implementadas de manera inmediata.

c. Los lineamientos correspondientes a la semaforización a nivel nacional y que deberá ser de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con los colores son:

a. Rojo:

• Se mantiene suspensión de jornada laboral, excepto en sectores esenciales.

• Toque de queda se mantiene entre las 18:00 horas hasta las 05:00 horas.

• Autorización laboral adicional solo en proyectos piloto autorizados por el COE Nacional.

b. Amarillo:

• En instituciones públicas la máxima autoridad regulará la actividad laboral siendo el teletrabajo prioridad.

• Las actividades presenciales se podrán retomar con un máximo del 50% del personal.

• Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

• Toque de queda de 21:00 horas a 05:00 horas.

• Se autoriza el transporte urbano e interparroquial con ocupación máxima del 30% de su capacidad.

c. Verde:

• Instituciones públicas y privadas pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 70% de su personal a la vez.

• Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

• Toque de queda de 00:00 horas a 05:00 horas.

• Se autoriza el transporte urbano, interparroquial e intercantonal con ocupación máxima del 50% de su capacidad.

d. Se deberá analizar la condición de los servidores públicos que residan fuera del cantón en el cual ejercen sus funciones considerando la semaforización establecida por los Centros de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales en referencia a:

a. Movilización

b. Horarios

e. Se mantendrá el teletrabajo para todos los servidores públicos cuya actividad lo permita y según las directrices de la máxima autoridad de acuerdo con lo emitido por el Ministerio de Trabajo

f. Se deberán identificar los grupos de atención prioritaria y de factores de riesgo, quienes mantendrán el teletrabajo emergente.

g. Personas con discapacidad deberán contar con el correspondiente documento que acredite su condición emitido por el CONADIS y/o Ministerio de Salud Pública.

h. Servidores públicos calificados como sustitutos laborales de personas con discapacidad deberán contar con el respectivo certificado emitido por el Ministerio de Trabajo.

i. Servidores públicos que tengan a su cargo el cuidado de niñas y niños en etapa escolar, y/o personas dentro de los grupos de atención prioritaria, adoptarán el teletrabajo emergente siempre y cuando la naturaleza de su trabajo lo permita.

j. El presente documento deberá ser aplicado por las Sub Secretarías de Educación, Coordinaciones Zonales y Distritos ajustándose a sus condiciones físicas y de talento humano.

5. JORNADA LABORAL

a. La jornada laboral será la aprobada por el Ministerio de Trabajo.

b. Se deberá priorizar el Teletrabajo para los servidores en los que la naturaleza de su trabajo lo permita

c. De acuerdo con la semaforización establecida por el Centro de Operaciones de Emergencias cantonal, deberán establecerse turnos para el ingreso y salida de la jornada laboral.

d. El aforo máximo de personas deberá estar conforme la semaforización establecida por el Centro de Operaciones de Emergencias cantonal

6. MEDIDAS GENERALES

a. Se trabajará con horarios diferenciados con el propósito de evitar aglomeraciones en el ingreso de la institución y ascensores.

b. Se deberán respetar las señaléticas de ingreso, salida y espera

c. Respetar la prohibición de uso de los espacios

d. Evitar el saludo físico: besos, abrazos, estrechamiento de manos.

e. El uso de mascarilla será de carácter obligatorio durante toda la jornada laboral (quirúrgicas, higiénicas reusables o desechables, mascarillas auto filtrantes desechables FFP1, FFP2, FFP3) f. Se recomienda el uso del cabello totalmente recogido. Sist

g. Se recomienda el no uso de barba ya que esta no permite una correcta adhesión de la mascarilla al rostro.

h. Tener gel antibacterial o alcohol de uso personal con una concentración mínima del 70% y que cuente con registro sanitario.

i. Evitar el uso de anillos, pulseras, o cualquier otro accesorio.

j. Se deberá usar calzado cerrado como zapatos, botas, botines.

k. Evitar tocar el rostro, ojos, nariz y boca con las manos.

l. Se prohíbe recibir visitantes en las oficinas

m. Mantenerse hidratado durante la jornada laboral, preferible contar con su propio envase, botella o termo con el propósito de evitar el uso de dispensadores de agua.

n. Se mantendrá ventilación natural y circulación de aire en los espacios de trabajo.

o. Se recomienda el uso de chalecos o prendas con mangas largas.

s. El Ministerio de Educación dará cumplimiento a las directrices emitidas por el Ministerio de Salud Pública referente al manejo de casos por COVID-19 ya sean estos sospechosos o confirmados.

t. Ante síntomas relacionados al COVID-19 mantenerse en casa e informar de manera inmediata al personal médico para que se realice una valoración y se emitan las directrices correspondientes las cuales deberán ser acatadas de manera obligatoria.

u. No automedicarse ante cualquier síntoma o malestar.

v. Es responsabilidad de cada uno de los servidores públicos informar de manera inmediata a su jefe inmediato superior, en caso de haber mantenido contacto con un caso positivo de COVID-19 o sospechoso con el propósito de levantar el cerco epidemiológico y proceder conforme lo determine el Ministerio de Salud Pública en base a las normativas emitidas.

w. Se recomienda que en caso de no tener síntomas que representen una incapacidad para el desarrollo de actividades laborales durante el aislamiento de 14 días, los funcionarios públicos se acojan a la modalidad de teletrabajo.

x. En el caso de requerir atención por Bienestar Social por vulneración de derechos, denuncias de acoso laboral, violencia familiar, consumo de alcohol y sustancias entre otros, se daráprioridad a la atención mediante videoconferencia garantizando la privacidad al servidor público afectado.

y. Mantenerse informados por medios oficiales.

z. No replicar noticias falsas que puedan generar temor, caos, ansiedad.

aa. Se prohíbe salir de las instalaciones del Ministerio de Educación durante la jornada laboral.

7. MEDIDAS ESPECÍFICAS

7.1.Servidores Públicos que no deberán asistir a los lugares de trabajo

a. Servidores públicos que presenten sintomatología relacionada al COVID-19 tales como fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc., hasta que la misma sea confirmada o descartada mediante la respectiva prueba.

b. Personas que hayan mantenido contacto con un paciente de COVID-19, debiendo realizar el aislamiento obligatorio durante 14 días y durante el cual el personal médico del Ministerio de Educación llevará el seguimiento respectivo; en el caso de Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales, los Jefes de Talento Humano deberán delegar a un responsable para que cumpla con el mismo.

c. Personas que se encuentren dentro de los grupos de atención prioritaria y de factores de riesgo como: tercera edad, personas con discapacidad, embarazadas, enfermedades catastróficas o afecciones médicas anteriores como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión, entre otras.

d. Personas mayores de 55 años.

e. Personas que mantengan bajo su cuidado a niños y niñas en edad escolar, y/o personas dentro de los grupos de atención prioritaria

f. Personas con padecimiento o tratamiento farmacológico que genere supresión del sistema inmunológico.

7.2. Traslado desde la vivienda hasta el lugar de trabajo y viceversa Se deberá realizar un análisis de la movilidad desde y hacia el lugar de trabajo que deberán realizar los servidores públicos para determinar la necesidad de la presencia de este, caso contrario, se recomienda la modalidad de teletrabajo.

7.2.1. Transporte Público

• Todo servidor público deberá ingresar a las unidades de transporte público con mascarilla.

• Mantener el cabello totalmente recogido.

• Evitar tocar con las manos ventanas, pasamanos, o cualquier otro accesorio dentro del vehículo que pueda constituir un foco de infección.

• Con el fin de evitar retrasos por aglomeraciones en las paradas de transporte público, se recomienda el salir de casa con anticipación considerando las modalidades de movilidad establecidas por las autoridades competentes

• Evitar el contacto físico con cualquier otro pasajero.

• Lavar o desinfectar las manos de manera inmediata al finalizar el recorrido.

7.2.2. Transporte particular y otros.

• Deberán cumplirse con las directrices emitidas por las autoridades competentes referente a movilidad tales como el uso de salvoconductos y capacidad.

• Se deberá utilizar mascarilla mientras realice el traslado desde el domicilio hasta el Ministerio de Educación y viceversa.

• En el caso de uso de bicicletas o motos como medio de transporte, se recomienda realizar una desinfección de los equipos de protección de uso continuo tales como casco, guantes, rodilleras, etc., antes y después del traslado

7.3. Ingreso a las instalaciones Sistema

Para el ingreso a las instalaciones se sugiere realizar el registro de temperatura corporal por parte de un responsable de la Unidad de Talento Humano de las Coordinaciones Zonales y Direcciones Distritales bajo los siguientes parámetros:

• Temperatura igual o mayor a 37,5°: se prohíbe el ingreso del servidor público y será evaluado por un médico emitiendo certificado pertinente con el respectivo diagnóstico.

• Temperatura menor a 37,5°: se permite el ingreso del servidor público.

b. Se prohíbe el ingreso de servidores públicos que tengan síntomas relacionados a afecciones respiratorias, debiendo comunicarse de manera inmediata con personal médico que valore su caso.

c. Se deberá mantener una distancia mínima de 2 metros de distancia entre los funcionarios que esperen el ingreso a las instalaciones

d. El uso de mascarilla será de carácter obligatorio para el ingreso a las instalaciones, la cual no podrá ser retirada en ningún momento mientras dure la jornada laboral y deberá ser adquirida por cada funcionario.

 e. El calzado deberá ser desinfectado mediante el uso de un pediluvio industrial el cual contendrá amonio cuaternario.

 f. Se recomienda realizar la desinfección de su área de trabajo, así como de los equipos a utilizar durante la jornada.

7.4. Medidas dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación

7.4.1. Espacios de uso común

a. Se deberá respetar la prohibición de uso de los espacios indicados.

b. Se respetará la distancia de mínimo 2 metros entre servidores públicos.

c. Los espacios destinados como cafeterías tendrán una capacidad máxima de una persona, quienes se encuentren en espera deberán hacerlo en el punto autorizado.

a. Realizar la desinfección del área de trabajo, así como de los equipos tecnológicos a utilizar durante la jornada incluido teléfono celular.

b. Garantizar el espacio mínimo de 2 metros entre servidores públicos.

c. Realizar un análisis de estaciones de trabajo a utilizar y marcar aquellas que no podrán ser usadas.

d. Se prohíbe el uso de estaciones de trabajo próximas a espacios de circulación

e. Evitar el uso de equipos tecnológicos, herramientas o materiales de oficina de otros empleados, en caso de que sea necesario, desinfectarlos previamente.

f. Evitar el uso de impresoras, escáneres u otros equipos de uso común, en caso de requerirlos desinfectarlos antes y después con un paño desechable humedecido con alcohol.

g. Mantener en medida de lo posible despejado el puesto de trabajo, sobre todo al finalizar la jornada de manera que el personal de limpieza pueda desarrollar de mejor manera su trabajo.

h. Evitar moverse de su puesto de trabajo durante la jornada laboral si no es estrictamente necesario.

i. Considerar el uso de pañuelos o toallas desechables y el uso de un contenedor personal de basura con su respectiva bolsa para almacenar la misma con el propósito de depositarla al finalizar la jornada de trabajo.

j. No se recomienda el uso de guantes durante la jornada laboral ya que constituyen un foco de infección mayor.

k. Mantener ventilación natural y circulación de aire en los espacios de trabajo

l. Se prohíbe la permanencia de más de una persona en las oficinas del nivel jerárquico superior.

7.4.3. Atención a usuarios externos.

a. Para el ingreso a las instalaciones se sugiere realizar el registro de temperatura corporal bajo los siguientes parámetros:

7.4.2. Del área de trabajo

a. Realizar la desinfección del área de trabajo, así como de los equipos tecnológicos a utilizar durante la jornada incluido teléfono celular.

b. Garantizar el espacio mínimo de 2 metros entre servidores públicos.

c. Realizar un análisis de estaciones de trabajo a utilizar y marcar aquellas que no podrán ser usadas.

d. Se prohíbe el uso de estaciones de trabajo próximas a espacios de circulación

e. Evitar el uso de equipos tecnológicos, herramientas o materiales de oficina de otros empleados, en caso de que sea necesario, desinfectarlos previamente.

f. Evitar el uso de impresoras, escáneres u otros equipos de uso común, en caso de requerirlos desinfectarlos antes y después con un paño desechable humedecido con alcohol.

g. Mantener en medida de lo posible despejado el puesto de trabajo, sobre todo al finalizar la jornada de manera que el personal de limpieza pueda desarrollar de mejor manera su trabajo.

h. Evitar moverse de su puesto de trabajo durante la jornada laboral si no es estrictamente necesario.

i. Considerar el uso de pañuelos o toallas desechables y el uso de un contenedor personal de basura con su respectiva bolsa para almacenar la misma con el propósito de depositarla al finalizar la jornada de trabajo.

j. No se recomienda el uso de guantes durante la jornada laboral ya que constituyen un foco de infección mayor.

k. Mantener ventilación natural y circulación de aire en los espacios de trabajo

l. Se prohíbe la permanencia de más de una persona en las oficinas del nivel jerárquico superior.

7.4.3. Atención a usuarios externos. a. Para el ingreso a las instalaciones se sugiere realizar el registro de temperatura corporal bajo los siguientes parámetros:

a. Temperatura igual o mayor a 37,5°: se prohíbe el ingreso del usuario externo

b. Temperatura menor a 37,5°: se permite el ingreso del usuario externo

c. Se restringirá el ingreso de usuarios, esto es, una sola persona.

d. El uso de mascarilla será de carácter obligatorio para el ingreso a las instalaciones.

e. Respetar el distanciamiento mínimo de 2 metros.

f. Se recomienda la instalación de pantallas de acrílico de 5mm en los muebles destinados para la atención al público

g. Se deberá analizar el proceso de control de ingreso y salida de usuarios con el propósito de evitar contacto físico mediante documentos personales.

7.4.4. Ascensores

7.4.4.1. Uso de los ascensores

a. Se recomienda evitar el uso de ascensores en los casos que no se consideren realmente necesarios debiendo hacer uso de las escaleras evitando tener contacto con los pasamanos.

b. Evitar tocar paneles, espejos, pasamanos; para el caso de las botoneras usar objetos desechables tales como pañuelos.

c. Lavar las manos con abundante agua y jabón o desinfectar con alcohol/gel antibacterial posteriormente.

7.4.5. De las capacitaciones, reuniones de trabajo y comisiones.

• Se prohíben las capacitaciones e inducciones presenciales, debiendo realizar las mismas mediante plataformas virtuales en caso de que se requieran.

• Se prohíben las reuniones de trabajo, las mismas deberán realizarse de manera virtual; en caso de que por necesidad institucional la autoridad disponga se realice de manera presencial, deberá garantizarse una adecuada ventilación del lugar, distanciamiento social entre los presentes, desinfección de manos y adecuado uso del material de protección.

• Se prohíben las reuniones para celebraciones de cumpleaños, fechas especiales, entre otros.

• Se prohíbe toda comisión de servicios mientras la totalidad el país se encuentre en situación de emergencia. 7.4.6. Del uso de comedores y la alimentación

• Todos los servidores públicos deberán llevar sus raciones alimenticias ya que se prohíbe la salida de las instalaciones durante la jornada laboral para adquirir alimentos, en caso de requerir los mismos, se podrá hacer uso de las plataformas digitales que brindan este servicio o gestionar con restaurantes cercanos que brinden la facilidad para entregar los alimentos en las instalaciones.

• Se recomienda evitar el uso de equipos electrónicos tales como microondas, dispensadores de agua; en caso de requerirlo realizar una desinfección antes y después de su uso.

• El desecho de los contenedores de alimentos sean estos desechables o reciclables, deberá realizarse en una bolsa cerrada y colocarse en los contenedores correspondientes.

• Se recomienda consumir mayor cantidad de frutas y vegetales que permitan fortalecer el sistema inmunológico, evitando frituras y grasas saturadas.

7.4.7. Del uso de baterías sanitarias

• Mantener las puertas de las cabinas sanitarias abiertas posterior a su uso

• Evitar tocar cerraduras, seguros, dispensadores o grifos directamente con las manos; en el caso que sea necesario realizarlo con objetos desechables tales como pañuelos o papel higiénico.

• Lavarse las manos mínimo 40 segundos, posterior, aplicar alcohol o desinfectante de manos de uso personal.

• Evitar el cepillado de dientes durante la jornada laboral ya que partículas de saliva durante el proceso pueden quedar expuestas en espejos, paredes, grifos, etc., convirtiéndose en focos de contagio altamente peligrosos, por lo tanto, se recomienda únicamente el uso de enjuague bucal procurando mantener una distancia cercana al lavamanos al momento de desechar el líquido con el propósito de evitar salpicaduras fuera del mismo.

• Realizar una desinfección constante de los baños por parte del personal de limpieza.

• Alertar de manera inmediata la falta de gel antibacterial y/o jabón al personal correspondiente.

7.5.Salida de las instalaciones

a. Cumplir con el horario establecido de salida de la jornada laboral

b. Se recomienda realizar la desinfección de su área de trabajo, así como de los equipos que fueron utilizados durante la jornada.

c. Se deberán respetar las medidas establecidas para el uso de transporte público, institucional o particular.

7.6.Atención médica

7.6.1. Triaje y Medicina General Coordinaciones Zonales y Distritos que cuenten con personal de salud, deberá cumplir con el siguiente protocolo:

• En caso de presentar cualquier sintomatología, los funcionarios públicos deberán comunicarse con el personal médico y deberán brindar información del malestar.

• Se procederá a agendar la cita médica a la cual el servidor público deberá asistir de manera puntual.

• Previo a la revisión del médico el servidor público deberá lavar sus manos.

• El médico procederá a tomar lectura de la temperatura corporal mediante termómetro digital o infrarrojo, lectura de presión arterial, saturación y las que considere necesarias.

• Se elaborará una ficha médica mediante la cual el servidor público deberá responder a las preguntas que realice el médico con el propósito de determinar si es un caso sospechoso de COVID-19.

• Se realizará la respectiva evaluación médica. Manejo de servidores públicos con casos sospechosos, probable o confirmado por COVID-19

• Se deberán seguir los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

• En caso de sospecha de un servidor público enfermo dentro de las instalaciones del Ministerio de Educación, este deberá ser evaluado por el médico de la institución o el empleador deberá comunicarse a la línea gratuita 171 o 911 para que un médico evalúe el caso.

• Se deberá trasladar a la persona a uno de los consultorios médicos o área despejada manteniendo el distanciamiento de mínimo 2 metros, no tocar superficies u objetos y mantener el uso de mascarilla.

• Mantener ventanas abiertas.

 • En caso de ser un caso confirmado de COVID-19 se deberá informar a las personas que laboran en la misma área manteniendo la confidencialidad del servidor público contagiado.

• Los servidores públicos expuestos con el caso confirmado recibirán instrucciones de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades de Gobierno competentes.

• Se garantizará la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo donde existan casos con sospecha o confirmados de COVID-19.

• Los servidores públicos que tengan familiares confirmados con COVID-19 en casa, deberán notificar de manera inmediata al jefe inmediato y deberán acatar las medidas a adoptar según lineamientos establecidos por las autoridades de Gobierno competentes.

7.6.2. Atención Odontológica

En caso de contar con servicio de odontología, el mismo se mantendrá suspendido con excepción de atención a casos emergentes, solicitando cita previa, tales como tratamientos de dolor, infección y condiciones que interfieran de forma significativa las funciones bucales o que puedan generar agudización de una de estas condiciones siempre y cuando no requieran el uso de la turbina por parte del Odontólogo considerando que las partículas de saliva constituyen un alto riesgo de contagio.

7.7. Limpieza y desinfección de las instalaciones (oficinas, baterías sanitarias, pasillos, ascensores)

a. El personal de limpieza deberá portar el equipo de protección personal necesario como overol, mascarilla, guantes, gafas.

b. Los productos químicos para utilizar deberán ser según normativa vigente para poder garantizar la eliminación del virus COVID-19 en las diferentes superficies.

c. Se proveerá los dispensadores de jabón, gel antibacterial, toallas desechables y papel higiénico de producto suficiente durante la jornada laboral, así como garantizar su correcto funcionamiento que permitan cumplir con las recomendaciones emitidas en el presente documento.

d. Ascensores y baños deberán tener una limpieza constante ya que constituyen focos de contagio.

e. Realizar tareas de ventilación en las instalaciones del Ministerio de Educación manteniendo puertas y ventanas abiertas.

 f. Reforzar la limpieza en superficies de mayor exposición tales como cerraduras, pasamanos, escritorios, manijas, sillas, pantallas, teclados, teléfonos fijos, etc., mediante proceso de fumigación y desinfección. a. Los equipos de protección del personal de limpieza deberán ser retirados según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (Anexo 3) y desechados de manera correcta al finalizar las labores.

7.8.Medidas de prevención al llegar a casa

a. Evitar tocar cualquier superficie del hogar para así evitar contaminarla.

b. Retirar adecuadamente la mascarilla según los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (anexo 3)

c. Retirar y desinfectar el calzado y dejarlo de ser posible en el ingreso del hogar, se recomienda mantener un solo tipo de calzado para el uso diario en el trabajo.

d. Retirar la ropa utilizada y guardarla en una funda plástica para lavar.

e. Dejar billeteras, bolsos, llaves, teléfono celular, en un recipiente a la entrada de casa y desinfectar cada uno con alcohol.

f. Se recomienda tomar una ducha inmediatamente o lavarse las manos con abundante jabón durante un minuto y aplicar gel antibacterial o alcohol posteriormente.

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Desde el 1 de julio se receptarán los portafolios de estudiantes

Descargue Gratis todas la Guías Docentes por Materias del Ministerio de Educación

GUÍA Y PLAN GENERAL PARA EL RETORNO PROGRESIVO A LAS ACTIVIDADES LABORALES

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Deja un comentario