Se Reactivó Matriculación Vehicular Conforme Semáforo

ATN de Ecuador

Se Reactivó Matriculación Vehicular en Ecuador Conforme el cambio de Semáforo dispuesto por el COE Nacional, debido a la emergencia sanitaria que el país y el mundo entero está viviendo causado por la pandemia del COVID-19.

El Directorio la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mediante Resolución N° DIR-039-2020-ANT, de 9 de junio del presente año, resolvió reactivar el proceso de matriculación para vehículos particulares, transporte público y comercial y habilitar el pago de valores por este concepto y la revisión técnica vehicular – RTV, conforme el cambio de color de semáforo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia – COE Nacional, informó el director ejecutivo de la ANT, Juan Pazos.

Calendarización

En esta resolución, se estableció la calendarización para la matriculación vehicular, para los procesos que quedaron incompletos y que no pudieron cumplir con sus obligaciones desde marzo de 2020, en algunos casos por la suspensión de actividades y en otros por encontrarse cerrado a escala nacional, debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID- 19.

Acuerdos de la resolución

Es importante señalar que, la reasignación por la emergencia según el último dígito de la placa, se encuentra en el articulado de la Resolución, y en el ANEXO 1: Tabla A, sobre la reactivación desde junio y Tabla B, sobre la Reactivación desde julio son:

  • Habilitar el pago de valores por concepto de matriculación vehicular y revisión técnica vehicular, conforme el cambio de semáforo de circulación de vehículos, dispuesto por el COE Nacional.
  • Los vehículos con dígito terminados en 2, 3, 4 y 5 de ser el caso que, por el estado de emergencia sanitaria decretada en el Ecuador, no pudieron concluir con los procesos de Revisión Técnica Vehicular y matriculación, generarán multas por falta de pago únicamente cuando no cumplan con el plazo determinado en el nuevo calendario de matriculación para el año 2020, conforme el Anexo 1, Tabla B.
  •  Los propietarios de vehículos cuyos dígitos correspondan a la calendarización de matriculación reprogramada de acuerdo al Anexo 1 y que no realicen el trámite y pago al proceso de matriculación, estarán sujetos al pago de la multa establecida en la Resolución Nro. 008-DIR-2017-ANT, de fecha 16 de marzo de 2017.
  • Para los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que si realizaron el pago a la matrícula y revisión técnica vehicular – RTV, correspondiente al año 2020, en el periodo de suspensión, deberán concluir el trámite pertinente, de acuerdo a lo establecido en la Tabla A, anexa a la presente Resolución.
  • Para los vehículos cuyo dígito termina en 2, 3 y 4, que no pagaron la debida matrícula y revisión técnica vehicular – RTV, correspondiente al año 2020, deberán sujetarse al calendario establecido en la tabla A (Anexo 1) para la cancelación de estos valores y realizarán el trámite pertinente de acuerdo a la mencionada Tabla A.
  • Para los casos de los GAD´s en los cuales el cambió de semáforo rija a partir del mes de julio de 2020, los vehículos cuyo dígito termina en 5, se sujetarán al calendario de pago y tramitación de su matrícula vehicular conforme el Anexo 1 Tabla B.
  • Para los vehículos cuyos dígitos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0, estarán sujetos a la calendarización dispuesta en Resolución Nro. 008-DIR-2017-ANT, de fecha 16 de marzo de 2017, en concordancia con el Anexo I de la presente Resolución.
  • En cumplimiento a lo que dispone el COE nacional, de 27 de mayo de 2020, “DEL AISLAMIENTO AL DISTANCIAMIENTO DOCUMENTO EXPLICATIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SEMÁFORO MES DE JUNIO DE 2020, RESUMEN EJECUTIVO”; los GAD`s y propietarios de vehículos, deberán cumplir con las restricciones, según el color del semáforo y aplicar los protocolos y normas de distanciamiento.

ANEXO 1

Tabla A (Reactivación desde el mes de junio)

MES DE MATRICULACIÓNCALENDARIO NORMALREASIGNACIÓN POR EMERGENCIA
FEBRERODígito 1————-
MARZODígito 2 (proceso de matriculación incompleto por suspensión de actividades)————-
ABRILDígito 3 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)————-
MAYODígito 4 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)————-
JUNIODígito 5Dígito 5 y 2
JULIODígito 6Dígito 6 y 3
AGOSTODígito 7Dígito 7 y 4
SEPTIEMBREDígito 8Dígito 8 y 2
OCTUBREDígito 9Dígito 9 y 3
NOVIEMBREDígito 0Dígito 0 y 4
DICIEMBRERezagadosRezagados

Tabla B (Reactivación desde el mes de julio)

A continuación encontraras la tabla desde el mes de junio, en ella te puedes guiar para que puedas realizar su trámite con éxito.

MES DE MATRICULACIÓNCALENDARIO NORMAL  REASIGNACIÓN POR EMERGENCIA
FEBRERODígito 1————-
MARZODígito 2 (proceso de matriculación incompleto por suspensión de actividades)————-
ABRILDígito 3 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)————-
MAYODígito 4 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)————-
JUNIODígito 5 (Proceso de renovación de matriculación vehicular cerrado a nivel nacional)————-
JULIODígito 6Dígito 6; 2 y 3
AGOSTODígito 7Dígito 7; 4 y 5
SEPTIEMBREDígito 8Dígito 8 y 2
OCTUBREDígito 9Dígito 9 y 3
NOVIEMBREDígito 0Dígito 0 y 4
DICIEMBRERezagadosDígito 5 y Rezagados

 REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La Ministra de Educación compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político

Pasos para hacer la Declaración Juramentada de Bienes

FUENTE Y CRÉDITOS:

AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO

Deja un comentario