Currículo Compactado para la Emergencia Covid-19 Ciclo Costa 2020-2021

Plan Aprendemos Juntos en casa

Aquí podrás encontrar todo el currículo compactado para la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país por el COVID-19. Si eres docente esta publicación te puede servir mucho.

La educación proporciona protección cognitiva, apoyando el desarrollo intelectual a través de la enseñanza de la lectura y escritura junto con habilidades de estudio. También enseña la construcción de paz y resolución de conflictos proporcionando elementos esenciales para la estabilidad económica futura.

Continuidad del proceso de aprendizaje

El Ministerio de Educación, en el estado nacional de emergencia sanitaria, busca la permanencia de niños, niñas, adolescentes y adultos en la continuidad de su proceso de aprendizaje, contextualizando todos los elementos del sistema al momento que el país vive. Para continuar con el desarrollo de aprendizajes hay que tomar en cuenta los cambios que la emergencia a producido: el proceso de aprendizaje se desarrolla en los hogares, es un aprendizaje remoto, los docentes acompañan a sus estudiantes a medida de sus posibilidades de comunicación y, los familiares o cuidadores son parte sustancial del acompañamiento en el proceso y el tiempo que se dedica a aprender, depende de la autonomía e interés de los que aprenden.

Para contribuir al éxito de esta nueva manera de aprender se han modificado los elementos que orientan el proceso de aprendizaje: el currículo, las metodologías con que se implementa y la forma en que se evalúa. Para continuar con los aprendizajes en el marco del Plan “Aprendemos juntos en casa”, se utiliza un currículo elaborado para esta emergencia. Este currículo para la emergencia es una selección de contenidos, habilidades, actitudes y valores indispensables para que las y los estudiantes se adapten al cambio y dependiendo del régimen o ciclo escolar puedan continuar con sus aprendizajes.

Elaboración del currículo

En la elaboración del currículo para la emergencia se ha revisado metodologías construidas para otras emergencias y de fuentes de cooperación internacional. La emergencia producida por el virus Covid-19 nos coloca en un escenario diferente respecto al tratamiento de dichas emergencias: ahora la población se encuentra en aislamiento, distanciamiento social y se genera la necesidad de construir redes de comunicación remota ayudadas por la tecnología.

Currículo compactado.- Para la elaboración del currículo para la emergencia se trabajó con un equipo interdisciplinario de Planta Central con representantes de las direcciones de currículo, estándares, mejoramiento pedagógico, asesores y auditores educativos, todos con experiencia en el aula.

Pasos para la elaboración del currículo

 Se siguieron los pasos del gráfico.

Currículo Compactado para la Emergencia Covid-19 Ciclo Costa 2020-2021

Fuente: Dirección Nacional de Currículo (2020).

El currículo para la emergencia está orientado por ocho objetivos de aprendizaje que desarrollan conocimientos esenciales, habilidades para la vida, actitudes, valores y el soporte emocional tan necesario en este momento. Estos objetivos de aprendizaje se elaboran para la comprensión de los fenómenos que esta emergencia plantea, es decir, se toma en cuenta las situaciones que pueden preocupar a los estudiantes, su entorno y la comunidad para explicarlos con base en contenidos esenciales para la explicación de dicho fenómeno.

Cada semana, se desarrolla una ficha pedagógica con actividades de todas las asignaturas orientadas por un objetivo de aprendizaje sobre un tema de actualidad. Los contenidos esenciales son trabajados de manera interdisciplinaria y las actividades propuestas orientan a las y los estudiantes al aprendizaje activo con participación de aquellos que lo rodean. La evaluación es también un proceso participativo que involucra al estudiante, su entorno y los docentes que reciben un portafolio en el que se puede ver el proceso de aprendizaje desarrollado semanalmente.

ÚNETE AL GRUPO DEL BONOS DEL MIES 2020-2021 (ECUADOR)

Importante

Las asignaturas de Educación Física y Lengua Extranjera-Inglés cuentan con un tratamiento de repaso en las actividades de las fichas pedagógicas por lo que, no se incluyen en esta currículo. Para el ciclo Costa 2020-2021 el inicio de clases se realiza con dos semanas destinadas a la contención emocional que no se incluyen en este currículo.

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

Inician las inscripciones para Bachillerato Intensivo

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

FUENTES Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN – DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO (2020)

5 comentarios en “Currículo Compactado para la Emergencia Covid-19 Ciclo Costa 2020-2021”

Deja un comentario