La UNESCO y UNICEF Afirman que la Educación debe Continuar durante la Emergencia Sanitaria

Las clases deben seguir

Según información emitida por la UNESCO y UNICEF la educción durante la emergencia no debe parar, es decir debe continuar.

En contextos de emergencia, los Estados deben hacer su máximo esfuerzo para velar por el acceso universal y sin discriminación a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que estudian, tal como lo establecen los instrumentos internacionales y la propia Constitución del Ecuador en su artículo 26.

Suspender la educación implica la interrupción del sentido de normalidad y regularidad que favorece el desarrollo y la estabilidad socioemocional de la población en contextos de crisis.

Es fundamental que los docentes mantengan contacto regular con los estudiantes y sus familias, de manera remota, con el fin de favorecer la cohesión social, prevenir la violencia intrafamiliar y asegurar la continuidad del aprendizaje.

Impacto de la emergencia sanitaria

El impacto de esta emergencia podría ser aún más grave si la educación se detiene. UNICEF y UNESCO instan a los tomadores de decisiones de las distintas funciones del Estado a incrementar la conectividad y el acceso a comunicación de los docentes para que puedan continuar con su labor.

A su vez, las Organizaciones instan a emplear medidas que incentiven a los medios públicos, comunitarios y locales a difundir contenidos educativos de calidad bajo los principios de educación en emergencias.

Los docentes constituyen un apoyo fundamental para las familias en momentos de emergencia. A través de ellos, no solo se garantiza el derecho a la educación de los niños, sino que las familias pueden recibir consejos concretos y sencillos sobre actividades que ayudan a bajar los niveles de estrés, angustia y violencia. Por ello, es crucial mantener su estabilidad laboral y brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Apoyo al Ministerio de Educación

UNICEF y UNESCO apoyan al Ministerio de Educación para adaptar la educación en el contexto actual a través de plataformas virtuales, contenido educativo para televisión, radio, redes sociales, y a su vez, apoya con acompañamiento pedagógico y psicosocial a través de llamadas
telefónicas semanales a las familias.

Finalmente, invitamos a las personas, familias, maestros, empresas y a la sociedad en su conjunto, en pleno ejercicio del derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo, a sumarse de forma activa a estos esfuerzos para que la educación en esta emergencia no se suspendida, sino que, por el contrario, se consolide desde una acción común.

Regálame un Me gusta

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¿Quiénes Reciben el Bono de Protección Familiar por COVID-19?

¿Quiénes pueden Recibir el “Bono Variable” del MIES?

La educación debe continuar durante la emergencia sanitaria, afirman UNESCO y UNICEF

FUENTE Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

1 comentario en «La UNESCO y UNICEF Afirman que la Educación debe Continuar durante la Emergencia Sanitaria»

Deja un comentario