Posible Acuerdo de Pagos de Salarios con Empleados que Tiene Suspendidas sus labores

Acuerdo

El Posible Acuerdo de Pagos de Salarios con Empleados que Tiene Suspendidas sus labores fue emitido por el Ministerio de Trabajo mediante un acuerdo ministerial indicando la forma de pago de la remuneración a empleados.

Como ya es conocimiento de todos, todas las actividades comerciales en el Ecuador y varios países del mundo, están suspendidas por la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Acuerdo Ministerial MDT-2020-080

El pasado 28 de marzo del 2020, el Ministerio de Trabajo emitió el Acuerdo MDT-2020-080, el mismo que considera la posibilidad de que empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo en la forma de pago de sus salarios.

Aquí manifiesta que, empleados y empleadores podrán llegar a un acuerdo en común tratando en las medidas de las posibilidades que ambas partes salga tan perjudicadas, por lo cual acuerdan, “establecer un calendario de pago de las remuneraciones que correspondan al tiempo que persista la suspensión emergente de la jornada laboral”.

 Acuerdo de Pagos.- Este acuerdo fue firmado por el nuevo Ministro Luis Alberto Poveda, manifestando que este documento es en común acuerdo y de manera libre, además, enfatiza que la decisión debe ser voluntaria de las dos partes y que el derecho al pago de la remuneración es irrenunciable.

Modificación de jornadas

Por otra la parte la Secretaría de Estado también modificó la forma en que se recuperará esas jornadas suspendidas.

Antes estaba establecido que se trabajaban tres horas diarias de lunes a viernes y cuatro horas los fines de semana.

Ahora se ha modificado aumentando las horas quedando de la siguiente manera: serán hasta 12 horas de lunes a viernes y ocho horas los sábados.

Otros datos

Se conoce que hasta hace unos días 7.501 empresas y 126.900 empleados se han acogido a la suspensión de labores.

Con respecto a las disposiciones sobre las vacaciones también han variado, ahora el empleador podrá fijar la fecha de inicio y de fin de uso del período de vacaciones acumuladas a las que tuviere derecho el trabajador, pero esto se puede dar siempre que el trabajador esté de acuerdo, además el empleador podrá permitir el goce de períodos de vacaciones anticipadas.

Importante:

Este acuerdo entrará en vigencia en el momento que se publique en el registro oficial.

Aquí podrás leer todo el Acuerdo Ministerial MDT-2020-080

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Cómo Instalar TEAMS para Teletrabajo de Docentes

Bono de Contingencia por COVID-19

FUENTE Y CRÉDITOS:

EL COMERCIO

Deja un comentario