Universidades Continúan sus Actividades Mediante Aulas Virtuales

Senescyt

Las Universidades del país continúan sus actividades mediante las aulas virtuales, utizando y aprovechando las facilidades que nos proporcionan las herramientas tecnológicas de hoy en día.  

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, informó sobre los principales aspectos relacionados al funcionamiento del sistema de educación superior del país, en el marco del Estado de excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno.

Suspensión de clases

Sobre la suspensión de clases, expresó que la medida está dispuesta para universidades, escuelas politécnicas e institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos y privados a escala nacional se está trabajando en aulas virtuales. No obstante, aclaró que existe una planificación que permite realizar actividades en línea, sobre todo para establecimientos que aún no concluyen su ciclo.
“Estamos conscientes de que atravesamos un momento difícil ; sin embargo, los calendarios escolares estuvieron a nuestro favor y la suspensión se dio en un momento que no ha afectado al ciclo Costa, ni al Sierra”, dijo el Secretario.

Estadísticas de personas que conforman el sistema

Hay 850.000 personas que conforman el sistema. De estas 750.000 son estudiantes y el resto, docentes y personal administrativo. Por ello, sostuvo el funcionario, la Senescyt promueve el teletrabajo para mantener habilitados sus servicios a la ciudadanía, a excepción del proceso de registro de títulos extranjeros. Este último requiere que la información entregada por el usuario sea validada de manera presencial.

El titular de la Senescyt reconoció el esfuerzo que las instituciones de educación superior hacen en estos momentos y explicó que cada una tiene sus propios programas de sanidad y que, de alguna manera, ya estaban preparados.
“Reconozco el trabajo de rectores y rectoras, con quien me mantengo en contacto en todo momento. Tenemos pronta respuesta. Son 60 universidades con quienes nos mantenemos en contacto, asimismo, con más de 180 institutos superiores públicos”, informó.

Población estudiantil afectada de COVID19

Hasta esta fecha, sostuvo Albán, no existe registro de ningún joven universitario o de alumnos infectados con COVID19. Sin embargo, solicitó a la población mantenerse vigilante, cumplir las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional e informarse a través de los canales oficiales.
“Tengo plena confianza en los jóvenes del Ecuador. Los invito a quedarse en casa, apelo a su patriotismo. La mejor forma de ser un héroe es quedarnos en casa”, dijo.

En otro punto, el funcionario detalló que la primera etapa del proceso de asignación de cupos, para el acceso a la educación superior, se cumplió con éxito y que los postulantes están a la espera de los resultados. Precisó que, de momento, esta información no se ha publicado porque muchos jóvenes deben movilizarse a locales de alquiler de Internet y este no es momento para que salgan y se expongan. Informó, además, que el 65 % de cupos ya se encuentra asignado y que, en cuanto sea pertinente, se retomará el proceso que es digital.

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA

COMO CONSULTAR EL CERTIFICADO DEL TÍTULO DE BACHILLER

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y VIRTUAL EN ECUADOR. UNA NUEVA REALIDAD UNIVERSITARIA

FUENTES Y CRÉDITOS:

LA SENESCYT

1 comentario en “Universidades Continúan sus Actividades Mediante Aulas Virtuales”

Deja un comentario