Ministerio de Salud Pública de Ecuador descarta circulación de coronavirus (CoV)

Llamado a la calma a la ciudadanía

Ante el aparecimiento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador descarta que en el país existan posibles casos de este nuevo virus. En tal virtud, esta cartera de Estado, como autoridad sanitaria, ejecuta un protocolo de vigilancia epidemiológica, el cual consiste en notificar casos sospechosos, detectar, tomar muestras y analizarlas en el laboratorio, con el objetivo de afirmar o negar este virus.

Brote de esta enfermedad en China

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se reportó un brote de enfermedad febril respiratoria. Desde la Alerta Epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), publicada el 16 de enero de 2020 y hasta al 20 de enero de 2020, cuatro países han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos confirmados:

Casos confirmados del virus en el mundo

  • China: 278 casos en Wuhan (incluidos 6 defunciones de Wuhan).
  • Japón: 1 caso, importado desde Wuhan, China.
  • Tailandia: 2 casos importados desde Wuhan, China.
  • República de Corea: 1 caso importado de Wuhan, China.

Medidas adoptadas por el MSP

Entre las medidas adoptadas por el MSP para controlar y dar seguimiento a este caso sanitario, se ejecutaron socializaciones en todos los establecimientos de salud, donde se enfatizó en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema de Salud conozca cómo actuar ante esta situación. Es importante señalar que se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales para controlar este tipo de cepas y proteger a la población.

El cuadro inicia con sintomatología respiratoria no específica que puede empeorar.

Síntomas clínicos:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Malestar general
  • Disnea (dificultad de respirar)

Como recomendaciones de prevención, el MSP pide a la población a tomar las siguientes medidas:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben practicar la etiqueta de la tos (mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos).

Importante:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) pide a la ciudadanía a mantener la calma y a informarse por nuestros canales oficiales de Twitter (@Salud_Ec) y Facebook (@SaludEcuador), con el propósito de no especular en un tema tan delicado de salud pública mundial.

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

NORMATIVA PARA OBTENER LA CALIDAD DE ELEGIBLE Y DEL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LLENAR VACANTES DE DOCENTES EN EL MAGISTERIO NACIONAL

MÁS DE 4 MIL JÓVENES VINCULADOS CON MI PRIMER EMPLEO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR

Ministerio de Salud descarta circulación de coronavirus en Ecuador

FUENTES Y CRÉDITOS:

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Deja un comentario