Normativa para Obtener la Calidad de Elegible y del Concurso de Méritos y Oposición Magisterio Nacional

Normas del proceso QSM 7

La normativa regula el proceso de obtención de la calidad de candidato elegible y de la realización del concurso de méritos y oposición para llenar las vacantes de docentes en el Magisterio Nacional.

Requisitos para el registro en el Sistema de Información  

La normativa de los aspirantes a obtener la elegibilidad para participar por una partida vacante para el Magisterio Nacional, previamente deben cumplir con los siguientes requerimientos:

a) Contar con título de nivel superior registrado en la SENESCYT;

b) Inscribirse, registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación implementado y administrado por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional en la sección denominada «Obtención de elegibilidad».

Para el efecto, el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional publicará en la página web institucional el instructivo sobre cómo acceder al Sistema de Información del Ministerio de Educación.

c) Cada aspirante que accede al Sistema de Información del Ministerio de Educación obtendrá una clave, la cual será de su exclusivo uso y responsabilidad. Después de ingresar su información, el aspirante seleccionará dos especialidades a las que desea postularse, acorde a su formación profesional.

Pruebas para obtener la calidad de elegibles

Los aspirantes a obtener la calidad de elegible, que se encuentren debidamente inscritos y registrados en el Sistema de Información del Ministerio de Educación, serán convocados a rendir la prueba psicométrica de razonamiento y personalidad, respectivamente; el resultado de la prueba psicométrica tendrá una valoración para el aspirante de “idóneo” o “no idóneo”, lo cual será un habilitante para que el aspirante pueda rendir la prueba estandarizada de conocimientos específicos.”

Prueba psicométrica

La prueba psicométrica tiene como fin obtener un marco de referencia de las competencias necesarias para desempeñarse como docente. Esta prueba tiene dos componentes: personalidad y razonamiento. El resultado de la prueba psicométrica será valorado como «idóneo» o «no idóneo».

Prueba de personalidad

La prueba de personalidad tiene como objetivo detectar la forma de ser del aspirante, las características principales de su carácter, capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, así como reducir los riesgos en cuanto a conflictos interpersonales, adicciones al alcohol, drogas, casos de acoso sexual y violencia, entre otros, esto con el fin de precautelar la integridad y seguridad de los niños, niñas adolescentes y jóvenes que son parte del sistema educativo.

Prueba de razonamiento

La prueba de razonamiento tiene como objetivo conocer la capacidad que tiene el aspirante a docente para estructurar y organizar el pensamiento a través del manejo de la estructura del lenguaje y las capacidades matemáticas básicas y lógicas para solucionar problemas cuantitativos y procesar información gráfica, aspectos que son necesarios en la práctica docente.

Vigencia de la elegibilidad

La elegibilidad de los aspirantes, tendrá una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la publicación de los resultados en el Sistema de Información del Ministerio de Educación.

ÚNETE AL GRUPO DEL BONO DE VIVIENDA

Bonificaciones

En concordancia a lo establecido en el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, los aspirantes que cumplan los requisitos previstos en este Acuerdo podrán tener como máximo cinco (5) puntos de bonificación adicional a la calificación final de las fases de méritos y oposición.

Las bonificaciones se recibirán por los siguientes conceptos:

La normativa

  • A los aspirantes elegibles que residieren en el circuito educativo, donde existiere la vacante o que pertenezcan a pueblos o nacionalidades indígenas y participen para ocupar vacantes en distritos cuya población sea mayoritariamente indígena, se les concederán dos (2) puntos como máximo.
  • Los aspirantes elegibles que presentaren alguna discapacidad que no impidiere el desempeño de la función, la cual deberá ser verificada a través del carné emitido por el Ministerio de Salud Pública. Obtendrán dos (2) puntos como máximo.

Y por último

  • Los aspirantes que hubieren renunciado, sin haber vendido su renuncia, a un nombramiento del Ministerio de Educación como docente de una institución educativa, y que probaren debidamente su condición de migrantes, esto es, que en la actualidad y desde hace un (1) año o más, sin interrupciones mayores a sesenta (60) días en su último año, residan en el exterior, se les concederán dos (2) puntos;

Además

  • Los aspirantes elegibles que se encuentren prestando sus servicios bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales o nombramientos definitivos por más de dos años (2) en un establecimiento educativo público, recibirán una bonificación de un (1) punto;
  • Los aspirantes elegibles que, a la fecha de entrada en vigencia de este acuerdo, cumplieren con los requisitos previstos para el ingreso como docentes y que acrediten la condición de ex educadores comunitarios, recibirán una bonificación de (0.25) puntos; y, NORMATIVA PARA LLENAR VACANTES DE DOCENTES EN EL MAGISTERIO NACIONAL Transformar la educación, misión de todos 12
  • Los aspirantes elegibles que declararán participar de la misión y valores de las instituciones educativas fiscomisionales y participen en concursos que mantengan vacantes en dichas instituciones educativas se les concederán dos (2) puntos.
  • Los aspirantes elegibles que hayan cumplido con el año del servicio rural obligatorio recibirán una bonificación de 2 puntos.

Calificación del concurso de méritos y oposición

Según la normativa los concursos de méritos y oposición para docentes, tendrán dos (2) fases: la primera correspondiente a la validación de los méritos, sus resultados constituirán el treinta y cinco por ciento (35%) de la calificación final; y, la segunda, la oposición, cuyos resultados corresponden al sesenta y cinco por ciento (65%) de la calificación final del concurso. La evaluación total del concurso se realizará sobre cien (100) puntos.

Méritos

Los que se detallan a continuación:

TITULO PORCENTAJE PUNTOS
Profesores 20 % 4
Títulos de tercer nivel Técnico o Tecnológico y de grado 70 % 14
Títulos de cuarto nivel en educación o relacionados con la especialidad de su área de enseñanza, reconocido por la instancia gubernamental respectiva y no equivalente al grado académico de doctorado.     90 %     18
Grado académico de PhD. EdD o su equivalente en educación o en otras áreas relacionadas con su especialidad.   100 %                  20

Los puntajes serán otorgados considerando únicamente la información proporcionada por el aspirante en el Sistema de Información del Ministerio de Educación al momento de la inscripción al concurso de méritos y oposición según la normativa .

Títulos

Se concederá puntaje únicamente al título de mayor jerarquía relacionado a la docencia o a la especialidad por la que el candidato esté concursando, debidamente registrado en la SENESCYT.

De conformidad con lo establecido en el artículo 285 reformado del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la valoración según la normativa los títulos será la siguiente:

TÍTULO PORCENTAJE PUNTOS
Profesores Normalistas 20 % 4,00
Técnicos o Tecnológicos Superiores 50 % 10,00
Títulos de tercer nivel 70 % 14,00
Títulos de cuarto nivel en educación o relacionados con la especialidad de su área de enseñanza, reconocido por la instancia gubernamental respectiva y no equivalente al grado académico de doctorado   90 %   18,00
Grado académico de PhD, EdD o su equivalente en educación o en otras áreas relacionadas con su especialidad   100 %   20,00

Experiencia docente

La normativa considera la experiencia docente, aquella obtenida en calidad de docente en establecimientos educativos públicos, privados, fiscomisionales o municipales y se calificará de la siguiente manera:

EXPERIENCIA EN AÑOS CALENDARIO PUNTAR POR EXPERIENCIA DOCENTE
Más de 9 años 10
7-8   años 8
5-6  años 6
2-4  años 4
1    año 2
Menos de un año 0

REGÁLAME UN ME GUSTA

TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Base de Datos del MIES fue Actualizado para el Bono de Protección Familiar

Registrarse en el Plan Casa para Todos del MIDUVI

Etapas del proceso Quiero Ser Maestro, puntajes y bonificaciones

Ecuador quedó fuera del ranking en calidad educativa a nivel mundial

Inscripción al Quiero Ser Maestro 7 (2020) – Ministerio Educación

FUENTES Y CRÉDITOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

21 comentarios en «Normativa para Obtener la Calidad de Elegible y del Concurso de Méritos y Oposición Magisterio Nacional»

  1. Buenas noches quisiera saber como puedo actualizar mis datos lo que pasa es que no recuerdo la contraseña del SIME y no puedo ingresar como me pueden ayudar con eso porque yo si estoy idonea gracias

    Responder
  2. Como se accede para dar las pruebas para ser elegible yo trabajo 12 años en la misma institución y no puedo inscribirme para obtener mi elegibilidad soy docente de Inglés Me pueden informar? me convicaron en el quiero ser maestro 1 al 5 pero por motivo de enfermedad no me presente como puexo hacer para q nuevamente me convoquen.

    Responder
  3. Quiero saber si cuentan todos los examenes q ya hicimos anteriormente y q estan aprobados hasta el QM5 y q no pasamos el 6 necesito saber …gracias y donde me puedo inscribir para el 7

    Responder

Deja un comentario