Preguntas frecuentes del proceso Ser Maestro con su respuesta

Aquí podría despejar alguna duda

¿Existe diferencia entre el proceso Ser Maestro y el proceso Quiero Ser Maestro?

Si, el proceso “Ser Maestro” consiste en una evaluación de desempeño dirigida a docentes que son parte del Magisterio Fiscal con nombramiento definitivo o provisional, a fin de identificar las necesidades fortalecer; en tanto que, el proceso “Quiero Ser Maestro” evalúa a los aspirantes a docentes que desean obtener un nombramiento definitivo en el Magisterio.

¿Cómo puedo saber si estoy convocados?

Los maestros convocados recibirán una notificación a su correo electrónico institucional, además el Ministerio, a través de su página web ha puesto a disposición un sistema de consulta, para lo cual es necesario ingresar su número de cédula.

¿La prueba “Ser Maestro” evalúa conocimientos?

Sí, la prueba “Ser Maestro” identifica el nivel de dominio de los conocimientos específicos del área en la que usted imparte clases, con mayor de carga horaria.

La especialidad en la que seré evaluado no es la correcta, yo doy clases de otra asignatura, ¿cómo puedo corregir esto?

Si usted no está de acuerdo con el área en la que será evaluado usted deberá ingresar a través de la página web del Ministerio de Educación, para realizar el proceso de auto asignación de sede y escoger la especialidad en la que le corresponde ser evaluado. Este proceso lo deberá realizar del 2 al 6 de octubre de 2019, a través del link: https://educacion.gob.ec/

 ¿Existe un temario de los contenidos a ser evaluados?

Si, usted podrá obtener el temario de saberes disciplinares que estará publicado en la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a través del siguiente link: http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/hrf_faq/fichas-tecnicas/

¿Cuándo y dónde puedo realizar el proceso de autoasignación de sedes para la evaluación “Ser Maestro”?

Usted debe realizar este proceso del 02 al 06 de octubre del 2019, y puede ingresar a través de la página web del Ministerio de Educación, a través del link: https://educacion.gob.ec/

¿Cómo se realiza el proceso de autoasignación de sedes?

El proceso de autoasignación de sedes le permitirá a usted contar con la información necesaria para rendir adecuadamente su evaluación.

Los pasos que debe observar son los siguientes:

  • Ingrese a la página web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) a través del enlace: https://cloud.evaluacion.gob.ec/inscripcionsermaestro/login#no-back-button
  • Ingrese su usuario (número de cédula) y contraseña (código dactilar) en los campos definidos para el efecto.
  • Valide o cambie la especialidad en la que será evaluado.
  • Seleccione la provincia y cantón en la que será evaluado.
  • Guarde la información ingresada
  • Imprima el comprobante de autorregistro de sedes.

¿Cuál es el usuario y la contraseña que debo ingresar para realizar el proceso de autoasignación de sedes?

Para realizar el  proceso de autoasignación de sede usted deberá tener a mano su cédula de identidad e ingresar la siguiente información:

  • En la parte correspondiente al usuario ingrese el número de su cédula de identidad.
  • En el campo definido para ingresar la contraseña, usted debe digitar el código dactilar, esta información la encuentra en la parte superior derecha de su documento de identidad.
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/09/codigo-dactilar.png

No puedo realizar el proceso de autoasignación de sedes porque la página presenta un error, ¿qué puedo hacer?

Si usted no realizó su proceso de autoasignación de sede en las fechas establecidas de igual manera será convocado a rendir la evaluación en una sede asignada automáticamente por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa INEVAL, la cual deberá consultar el 07 y 08 de octubre de 2019, a través de la página web del Ministerio: https://educacion.gob.ec/

Me equivoqué al escoger la sede, ¿cómo puedo cambiar el lugar de la evaluación?

Durante el periodo establecido para autoasignación de sede usted podrá escoger el lugar de evaluación; sin embargo, si usted realizó una selección errónea no podrá cambiarla, por tal razón antes de finalizar se recomienda verificar la sede elegida.

¿Qué puedo hacer si el lugar de mi residencia no se encuentra en la lista de cantones en los que se tomará la evaluación “SER MAESTRO”?

Si el lugar de su residencia (cantón) no se encuentra en la lista establecida por el INEVAL, usted deberá escoger el cantón más cercano a su domicilio. 

¿Qué pasa si no me presento a la evaluación?

Es obligatorio para todos los docentes del Magisterio Fiscal que cuenten con un nombramiento definitivo o provisional presentarse a la evaluación en las fechas convocadas, caso contrario se registrará una nota igual a 0.

¿En qué casos se puede justificar la inasistencia a la evaluación?

Únicamente en aquellas situaciones de fuerza mayor o caso fortuito debida y oportunamente justificados ante el Distrito al cual usted pertenece; en estos casos, se reprogramará la fecha, hora y sede de evaluación.

Me presenté a la evaluación y se fue la luz, ¿nos van a reconvocar?

Si usted no pudo rendir la evaluación por problemas técnicos su evaluación será reprogramada y comunicada de manera oportuna.

¿Cuándo y en dónde serán publicados los resultados?

Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación serán entregados de manera a partir del 15 de noviembre de 2019.

¿Existe un puntaje mínimo que debo obtener en el proceso de evaluación?

Sí, de acuerdo con la Normativa para la evaluación del desempeño docente expedida por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL-INEVAL- 2018-0010-R), usted debe obtener un puntaje mínimo de 600 puntos para aprobar la evaluación.

¿Qué pasa si no obtengo el puntaje mínimo?

En el caso de no obtener el puntaje mínimo establecido en el proceso “SER MAESTRO”, usted mantiene su nombramiento y será convocado por segunda ocasión en la que deberá superar el puntaje mínimo.

¿Cómo puedo proceder en caso de inconformidad con el resultado obtenido?

Una vez que los resultados de la evaluación sean entregados, usted podrá presentar una solicitud de apelación ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

¿Si no saco el puntaje mínimo, me quitan mi nombramiento?

No, la evaluación permitirá identificar aquellos conocimientos que requieren ser fortalecidos, a través de programas de formación y capacitación, generando así las condiciones necesarias para mejorar la calidad del sistema educativo nacional.

¿Por qué estoy convocado a rendir nuevamente la evaluación?

Si usted ya rindió la evaluación “SER MAESTRO” con anterioridad, se recomienda presentarse a la evaluación. Posteriormente usted podrá realizar su reclamo ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, siempre que cuente con la documentación de respaldo (hoja de calificación).

¿Por qué no estoy convocado a rendir la evaluación?

Este proceso evalúa el desempeño docente de aquellos profesores con nombramiento provisional o definitivo que no fueron evaluados en el componente de saberes disciplinares desarrollados en los años 2016, 2017 y 2018; razón por la que, si usted rindió previamente la evaluación “Ser Maestro” no será convocado.

Si ingrese al magisterio a partir del 01 de abril de 2016 ¿Por qué no estoy convocado?

La convocatoria realizada para el proceso de “Evaluación Ser Maestro” se realizó con el distributivo de remuneraciones del mes marzo de 2016; por lo que si usted ingreso en un mes posterior no al Magisterio fiscal y fiscomisional no será convocado.

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

¿CÓMO CAMBIARSE EL NOMBRE?

GUÍAS PARA DOCENTES DE TODOS LOS AÑOS BÁSICOS Y MATERIAS 2020

Preguntas frecuentes Ser Maestro

FUENTES Y CRÉDITOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN   

4 comentarios en “Preguntas frecuentes del proceso Ser Maestro con su respuesta”

Deja un comentario