IESS, podría subir el aporte de pensiones a los trabajadores

Sugieren el alza para 2020

Según datos proporcionados por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre los Fondo de Pensiones, estarían seriamente en subir el aporte de los trabajadores para inicio del 2020, además, indica que los presupuestos han sido mal empleados.

Acciones que provocaron los problemas financieros

Basándolos en el infórmenos del IESS, información que consta en el estudio realizado al Fondo de Pensiones con corte a diciembre de 2018, se puede notar claramente que estos problemas se originaron por dos razones: haber eliminado el 40% de aporte estatal entre 2015 y 2018, y reducir los recursos al Fondo de Pensiones para dárselos al de Salud.  

Afectados

Los principales afectados por los problemas financieros son: el seguro de invalidez, vejez y muerte del seguro social.

Resultados del patrimonio actual del IESS  

El resultado final no es muy alentador ya que actualmente el IESS debería contar con aproximadamente 15.470 millones de dólares y solo cuenta con 6.543 millones de dólares, es decir, existe un déficit de 8.927 millones de dólares aproximadamente.

Estos resultados es producto de que desde el 2014 hasta el 2018 los gastos pensionista son muy superiores a los ingresos por los aportes de los afiliados.    

Esto quiere decir, que actualmente el Estado está cubriendo en su totalidad el pago de pensiones ya que no recibe ingresos para cubrirlo.

Cabe indicar también que como parte de estos resultados se encontraron que la existencia de subcuentas que no pertenecen al gasto prestacional de este Seguro, como por ejemplo el pago de pensiones a héroes y heroínas.

Sugerencias que podría ayudar

La Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística del IESS, sugiere:

  • La homologación del aporte personal como el patronal en el sector público y privado.
  • Actualizar el valor de todos los bienes del IESS a precios del mercado, para ver su valor real y realizar su venta inmediata de esos bienes.
  • El Estado debe transferir en forma oportuna los valores por concepto del 40 % para el Fondo de Pensiones.
  • El incremento en la tasa de aporte, del 9.45% que está ahora al 18.84%, según sugiere el estudio a Un incremento en la tasa de aporte   

Estos son cambios que recomienda la Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística del IESS y que podrían generarse a través de una reforma a la Ley de Seguridad Social, pues según el informe, a partir de 2023, el IESS ya podría presentar un desfase en el fondo de pensiones.

Nota:

Según la Dirección Actuarial, de Investigación y Estadística del IESS, a partir de 2023, el IESS ya podría presentar un desfase en el fondo de pensiones.

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

Guía para obtener su licencia de conducir tipo B, por primera vez.

Cómo aplicar a el incentivo económico que entrega MIDUVI.

Elevar 4,7 puntos en aporte de los afiliados al IESS cubriría el défici

FUENTES Y CRÉDITOS:

VISTAZO

2 comentarios en «IESS, podría subir el aporte de pensiones a los trabajadores»

Deja un comentario