Etapas del proceso Quiero Ser Maestro, puntajes y bonificaciones

Quiero Ser Maestro

Las etapas del proceso Quiero Ser Maestro consta de dos etapas que son: elegibilidad y Méritos y Oposición.

Elegibilidad

Para esta parte del proceso los aspirantes que deseen participar en el concurso para ser parte de magisterio ecuatoriano deben inscribirse en el sistema de información del Ministerio de Educación de acuerdo a las convocatorias emitidas por este ministerio.

Los aspirantes inscritos para este proceso deben rendir tres evaluaciones, la de razonamiento, de personalidad y la de conocimientos específicos las cuales el docente debe aprobar para obtener la condición de idóneo o legible.

Méritos y Oposición

Esta etapa del proceso solo corresponde a los docentes aspirantes elegibles, ellos podrán inscribirse para el concurso de ingreso al magisterio, durante la inscripción deberán realizar la validación de méritos en el sistema de información del Ministerio de Educación.

Una vez inscritos se les convocará a todos los aspirantes a rendir una evaluación práctica que constituye el componente didáctico-pedagógico del concurso la cual debe ser aprobado con un mínimo de 17.5 sobre 25 puntos.

Finalizadas las evaluaciones prácticas únicamente los aspirantes a docentes que lograron aprobar dicha evaluación podrán realizar su postulación escogiendo hasta cinco opciones en orden prioritario y por institución educativa.

Una vez que las postulaciones finalice, el Ministerio de Educación realiza la publicación de resultado o asignación de vacantes tomando en cuenta los mejores resultados obtenido por los aspirantes a docentes durante las dos etapas del concurso.

Luego de publicar los resultados de los aspirantes a docentes que no estén de acuerdo con los resultados pueden apelar conforme lo determina la normativa vigente.

Puntajes del concurso

En conclusión, el puntaje total del concurso se obtiene de los siguientes parámetros:

Méritos con el 35 %, calificado a través de títulos, experiencia laboral, formación continua y publicaciones.

Oposición con el 65 %, 25 puntos valorado a través de la evaluación práctica y 40 de la evaluación de conocimientos específicos ejecutado en la etapa de la elegibilidad.

Bonificaciones, se otorga hasta un máximo de hasta 5 puntos en base a lo establecido en el acuerdo ministerial vigente en la fecha de la ejecución del concurso.

Detalles de los puntos de bonificaciones      

  • Los aspirantes elegibles que hayan cumplido con el año del servicio rural obligatorio recibirán una bonificación de 2 puntos.
  • A los aspirantes elegibles que residieren en el circuito educativo, donde existiere la vacante o que pertenezcan a pueblos o nacionalidades indígenas y participen para ocupar vacantes en distritos cuya población sea mayoritariamente indígena, se les concederán dos (2) puntos como máximo.
  • Los aspirantes elegibles que se encuentren prestando sus servicios bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales o nombramientos definitivos por más de dos años (2) en un establecimiento educativo público, recibirán una bonificación de un (1) punto.

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador quedó fuera del ranking en calidad educativa a nivel mundial

¿Cómo actualizar sus datos para el Bono de Desarrollo Humano?

Proceso Quiero Ser Maestro

FUENTES Y CRÉDITOS:

MINEDUC-INEVAL

2 comentarios en «Etapas del proceso Quiero Ser Maestro, puntajes y bonificaciones»

Deja un comentario