Chile y el mundo lamenta la desaparición de Avión Hércules C-130

Ayuda internacional para buscar avión militar

Chile y mundo lamenta la desaparición del avión Hércules C-130 que no da señal desde el pasado lunes 9 de diciembre del 2019, los radares perdieron su ubicación cuando esta aeronave se dirigía a una localidad de Punta Arenas donde hay una base militar en la Antártica.

Este avión militar chileno iba con 38 personas a bordo los mismo que lamentablemente han desaparecidos y que horas después fue declarado como «siniestrado».

Desde ese momento Chile desplegó aviones, buques y elementos de sus fuerzas armadas para localizar la aeronave, que transportaba a 38 personas y perdió contacto a las 18:13 (21:13 GMT) del lunes cuando se dirigía a la base militar Presidente Eduardo Frei Montalva, en la Antártica.

Ayuda internacional

La ayuda internacional no se hizo esperar, al momento que se oficializó esta lamentable información de manera inmediato se inició un operativo de búsqueda en el cual los países de Argentina, Brasil, Reino Unido y Uruguay enviaron unidades de apoyo, mientras que Estados Unidos e Israel colaboran con imágenes satelitales.

Dificultades en la zona de búsqueda

La búsqueda se ha tornado muy difícil por el inclemente clima ya que el operativo de búsqueda se realiza en una «situación muy adversa» afirmó Alberto Espina, Ministro de Defensa de Chile, además aseguró que «no habrá ninguna limitación para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión».

Una de las zonas en la que están trabajando en su búsqueda y que tiene gran dificultad por tratarse una de las regiones marinas más complicadas del mundo para la navegación es el Paso Drake, lugar que está cerca del punto donde se perdió el contacto con el avión.

En primera instancia la búsqueda se centró en un radio de60 millas (96,56 km)desde la última posición conocida del avión, pero, ahora se está abarcando mayor amplitud a medida que pasan las horas hasta obtener la ubicación de la aeronave.

Embarcaciones que están apoyando        

Es importante conocer que en esta búsqueda no solo están los militares sino también se han sumado las siguientes embarcaciones:

  • El buque patrullero Marinero Fuentealba.
  • Las fragatas Almirante Condell.
  • La embarcación Almirante Cochrane.

Todas estas embarcaciones navegan en el radio y los cuadrantes del Paso Drake para cubrir la mayor cantidad de espacio marítimo posible.

En esta parte del mar la navegación es muy compleja ya que está muy cerca del Paso Drake y el pilotaje   marítimo se torna difícil ya que en el lugar hay olas de 4 a 6 metros aproximadamente.

Sobre este tema, manifestó el vocero de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga,  que las condiciones para las próximas 72 horas «se ven mejores, tienden a disminuir el oleaje y el viento, el clima mejora para la búsqueda».

Otras ayudas

A las embarcaciones anteriormente nombradas se unen también dos buques privados que están participando y desde el cielo, se han desplegaron aviones C-295 para detectar visualmente algún rastro de la aeronave, pero, hasta el momento no se obtiene resultado favorable e incluso se está utilizando equipo electrónico de rastreo que ayuda a romper las barreras visuales.

Trayecto del avión siniestrado   

El trayecto que tenía previsto realizar el avión Hércules C-130, era desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas ubicada en la provincia de Magallanes, lugar donde despegó a las16:55 (19:55 GMT) hasta su destino que era la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Número de pasajeros y tripulantes

El avión Hércules C-130 partió desde el lugar antes mencionado, con 38 personas a bordo, 17 tripulantes y 21 pasajeros, la mayoría de ellos personal militar y entre ellos también tres civiles: dos de una empresa y el tercero miembro de la Universidad de Magallanes.

Ayuda de países sudamericanos y de Estados Unidos

Los recursos de varios países sudamericanos y de Estados Unidos también se sumaron a las labores de búsqueda, por ejemplo:

  • Uruguay está aportando con un avión C-130 en las operaciones desde la Base Aérea Militar Río Gallegos ubicada en el sur de Argentina.
  • Argentina, puso a disposición recursos para encontrar la aeronave y además otro avión C-130 de su Armada, dos unidades navales y también ofreció ayuda satelital.
  • Brasil, envió el buque naval «Almirante Maximiano Polar» con dos helicópteros para ayudar
  • Estados Unidos, enviará una aeronave más que se sumará en las próximas horas a las operaciones que intentan encontrar el Hércules C-130 lo más pronto posible.

Importante:

La Fiscalía chilena anunció la apertura de una investigación de oficio ante lo ocurrido, además afirmó que las prioridades son los pasajeros, ubicarlos y llamar a la calma a sus familias en estos difíciles momentos que están pasando.

TEMAS QUE TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador quedó fuera del ranking en calidad educativa a nivel mundial

Feriado por navidad y fin de año para estudiantes 2019-2020

Las primeras hipótesis sobre el avión desaparecido en Chile

FUENTE Y CRÉDITOS

BBC MUNDO

Deja un comentario