La importancia de combatir el estrés

Capacidad para controlarse

Para combatir el estrés es muy importante saber que hay cuidar la salud mental, tener una buena calidad vida, capacidad para controlar cualquier situación que se presente en su vida y también buscar lugares que le genere tranquilidad y bienestar.

¿A quiénes afectan el estrés?

Todos estamos expuestos a ser afectado por esta enfermedad sin distinción alguna, ya que afectan a hombres, mujeres, niños y niñas y a las personas de la tercera edad o adulto mayor.

Clases de estrés

Según la psiquiatra del área de Vida del hospital psiquiátrico del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Paola Escobar, manifiesta que existe estrés malo y bueno.

El estrés bueno se genera cuando el mismo es causado por algo positivo como la entrevista de trabajo, proponerle matrimonio a alguien, organizar una fiesta, entre otros.

El estrés malo o negativo es cuando justo cuando el bueno se extiende, aquí el organismo puede gastarse al punto de no obtener una respuesta normal ante los eventos que día a día se le presentan y es ahí cuando la persona comienza a responder de manera no esperada y se enferma.

En este momento se llega a tal punto que, la persona está siempre pensando que todo le va ir mal, que le va a pasar de todo, que tiene muchas deudas, que no le alcanza el dinero o piensan que lo van a botar del trabajo, es decir, puras cosas malas.

La psiquiatra Escobar afirma que, “El estrés no es solo tener una cara de angustia, sino que detrás de eso hay un proceso bioquímico neurobiológico que sucede dentro del organismo que es lo que provoca esas respuestas físicas como sudoración, taquicardia, presión alta o angustia”.

Síntomas del estrés

Si usted padece los síntomas que detallamos a continuación existe gran posibilidad de que sea una persona estresada:

  • Dolor al cuerpo, especial espalda y cuello. 
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de angustia.
  • Calambres intestinales.
  • Falta de concentración.

Consecuencias

Las consecuencias principales del estrés son: ansiedad y angustia contante, frustración, depresión grave, pensamientos suicidas y esta situación se agrava aún más cuando va de la mano con problemas familiares y económicos, provocando en el o ella un gran desequilibrio.

El estrés también debilita el organismo y se bajan las defensas, por ende, pueden aparecer las enfermedades que pueden afectar considerablemente al ser humano como la gripe y herpes.

Consejos para reducir el estrés

Para reducir el estrés se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Evite las situaciones que tienes identificadas que le afectan.
  • Realizar actividades físicas de manera permanente.
  • Tener actitud positiva en todo momento de su vida.
  • Realizar las actividades que más le gusta y disfrútela.
  • Investigue nuevas formas para que esté siempre relajado.
  • Socialice y disfrute mucho con sus seres queridos.
  • Debe dormir al menos entre seis y ocho horas al día y descansar cuando crea que es necesario.
  • Tener una dieta equilibrada.  

TEMAS QUE LE PUEDE INTERESAR:

Pruebas para recuperar la elegibilidad en Quiero Ser Maestro del 1 al 5

Conoce las fechas para habilitar su cuenta Ser Bachiller 2020

El estrés y su salud

FUENTE:

EL UNIVERSO

1 comentario en «La importancia de combatir el estrés»

Deja un comentario